Colectivos de búsqueda de personas en Baja California Sur se suman al rechazo de los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, consideran que este padrón “rasuró” a los desaparecidos, declaran que en esta entidad solo tienen conocimiento de una familia que fue censada.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza 946 personas desaparecidas y no localizadas en Baja California Sur.
Iris Manríquez, integrante del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas del Estado explicó que las familias dudan de la veracidad de dichos censos donde no se intentó localizar a las familias de desaparecidos para la nueva base de datos que confirma 12 mil 377 desapariciones únicamente de 110 mil 964 casos que había.
Aunque el Gobierno de México informó que fueron visitados 111 mil 641 domicilios de México con ayuda de servidores de la Nación e integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda en las 32 entidades federativas, la representante de colectivos en Baja California Sur insistió que en el estado solo se tuvo conocimiento de un censo.
Te podría interesar
“Estuvimos preguntando a qué casas fueron, a dónde fueron, si había colectivos que conocían a gente que fueron censados en su casa y realmente no, un solo de una familia es la que tuvimos conocimiento, además el nombre estaba mal, no correspondía al nombre de su hijo, nos dijo una madre”.
“Dijeron que iban a rasurar esa cifra nunca pensamos que sería tanto, es demasiado. Busqué a mi hermana en el sistema, no me sale en el sistema nacional de desaparecidos, estuvimos varios checando y no salimos en el sistema, no sé de qué manera o si algún dato esté mal puesto alguna información”.
Declararon que, desde el anuncio del nuevo padrón, al no ser contemplados familiares de desaparecidos para la recolección de datos, ya sabían que solo se buscaba disminuir el número del registro oficial de personas desaparecidas.
Y es que, según el RNPDNO en el periodo de 2012 al 2018 se registraron 38,985 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, mientras que de 2018 a la fecha suman 47,802 casos, lo que comprueba que en el periodo de AMLO es cuando más desapariciones se han presentado.
Finalmente, explicó que seguirán alzando la voz, uniéndose a colectivos nacionales para que el presidente de la república se disculpe públicamente por violentar a las víctimas de desaparecidos en México a quienes les han borrado a sus desaparecidos.