La reciente investigación "Gato X Liebre, Engaño en las Mesas, Peligro en los Mares" de la organización "Oceana" reveló que en Baja California Sur es común la sustitución de pescados en restaurantes: el Marlin, Huachinango, Cabrilla, Sierra y Jurel son intercambiados por especies locales provenientes de la pesca ribereña como verdillo, la pierna, cochito y cadernal.
En el estudio mediante muestras de ADN, arrojó que Cabo San Lucas y San José del Cabo hay 60% de sustitución en pescados; en La Paz 37%, mientras que Santa Rosalía y Loreto un 32%, en promedio la sustitución en el estado es en un 42%, arriba de la media nacional reportada por la organización.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación La Paz, David Gracia, reconoció esta situación, como cámara se encuentran en comunicación con afiliados para dar seguimiento de donde se adquiere el producto.
"Nosotros hemos hecho un acompañamiento a nuestros socios para que puedan identificar cuando están recibiendo producto que no es el que ellos buscan".
Destacó que, aunque dentro de la Canirac aún no se tiene denuncia o reporte por vender platillos de pescados sustituidos, aunado que, la Procuraduría Federal del Consumidor ( PROFECO) de manera periódica supervisa al sector para asegurar la calidad del producto, imagen y precio, sin embargo, si hay casos en otros municipios.
“Hoy en día no tenemos casos donde se tenga identificado que un restaurante en específico por lo menos aquí en la delegación de La Paz que esté ofertando un producto que no sea el que está o el que se sirve en la mesa entonces, no tenemos ahorita conocimiento de esto, pero sí hemos escuchado de casos en otros partes del estado".
Hizo un llamado a las y los consumidores a estar atentos a los platillos que reciben en los restaurantes, además al sector empresarial restaurantero a estar atentos de establecimientos donde adquieren el producto ya que en muchas ocasiones son engañados por los mismos productores.