La espera terminó, luego de diversos monitoreos para saber si existe el número de ejemplares en la zona de refugio de tiburones ballena en la Bahía de La Paz, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó a permisionarios y permisionarias que la actividad turística de nado y avistamiento con el pez más grande del mundo ya podía desarrollarse.
La actividad turística más importante para La Paz, Baja California Sur es el nado y avistamiento con el tiburón ballena, misma que inició este mes de noviembre y se proyecta que pueda terminar en abril. En temporadas pasadas han acudido hasta 45 mil pasajeros a realizar la actividad dejando una importante derrama económica para el estado. En esta ocasión se espera que al menos 25 mil turistas realicen paseos.
Rodrigo Pérez, presidente del Comité de Tiburón Ballena de La Paz, informó que este año se está tomando como referencia la temporada pasada cuando asistieron casi 20 mil pasajeros a disfrutar de la actividad, esto debido a que la temporada terminó a inicios de febrero ya que, de manera atípica los ejemplares se fueron antes, esperan que ahora si se queden hasta abril.
Informó que quienes realizan esta actividad son prestadores de servicio que se encuentran capacitados para realizar los recorridos, para esta temporada se tiene un registro de 80 permisionarios y permisionarios que están certificados para los recorridos.
Te podría interesar
“La autoridad se encarga de supervisar y de tener en regla todo, pero nosotros mismos aparte de que aportamos el dinero vamos respetando las reglas de operación, asegurándonos que se cumplan en el campo con los guías, capitanes autorizados, un plan que viene en la guía de manejo”.
Según lo dispuesto en las Medidas de Manejo particulares para la Bahía de La Paz del plan de manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la zona I donde se practica nado y observación deben de existir más de 6 ejemplares de R. typus (tiburón ballena) para poder realizar actividades y aprovechamiento no extractivo, en estos momentos hay 8 ejemplares, pero se espera que para diciembre puedan estar al menos 50 animales en la zona.