Una de las actividades turísticas más importantes para La Paz, Baja California Sur, es el avistamiento y nado con el pez más grande del mundo: el Tiburón Ballena. A pesar de ser una especie que llega a medir más de 12 metros y pesar hasta 30 toneladas, es un animal dócil y amigable, las personas pueden tener una experiencia inolvidable a lado del gigante de las aguas.
La temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena inicia cada octubre y culmina en abril, se llegan a ver más de 30 ejemplares en la Bahía de La Paz. Es el compañero de nado ideal para miles de turistas que llegan a la capital del estado de diferentes lugares del mundo para tener una experiencia cercana con estas especies.
La comida favorita del pez gigante es el plancton, llegan a capturar diminutas plantas y animales, a través de su impresionante boca abierta mientras nadan sobre la superficie del agua. Al ser una especie tan importante para Baja California Sur, su protección está garantizada. Prestadores de servicios turísticos deben capacitarse cada año para poder ofrecer servicios de nado y avistamiento.
El tiburón ballena se ha convertido en una especie sombrilla para la Bahía de La Paz, es decir, cualquier especie que esté dentro del hábitat en la zona núcleo donde se encuentran tiburones estará siendo protegida, no solo se preserva al gigante, también a las otras especies que se encuentran en la zona.
Te podría interesar
Quienes tienen la oportunidad de recorrer la Bahía de La Paz para realizar la actividad de nado y avistamiento se pueden dar cuenta de la vida marina tan importante que hay alrededor, pueden encontrarse en su recorrido a delfines, mantas gigantes, lobos marinos, peces de diversos colores y muchas especies más.
Vivir la experiencia de conocer al pez en La Paz, según el turismo extranjero, es muy diferente a otros lugares donde se avista en el mundo debido a que en Baja California Sur se han interesado en proteger a la especie por lo que hay pocas embarcaciones que entran a la zona núcleo, se tiene mucho respeto hacia la actividad y por lo tanto para el turista termina más satisfecho.
El precio por el recorrido para conocer al tiburón ballena va desde los 1500 a 1,800 pesos por persona con una duración de 6 horas, incluye comida, nado con el pez y hasta con lobos marinos, un paseo por áreas naturales protegidas y un guía de turista certificado, la duración del nado va entre las 2 a 3 horas, están supervisados por prestadores para nadar cerca del tiburón.
Es importante que acudas siempre a operadores turísticos que se encuentren certificados para brindar mayor seguridad, tanto al visitante como al tiburón ballena.