El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío reiteró su postura en contra de la iniciativa que el senador de Morena, Raúl de Jesús Elenes Angulo, propuso ante el Senado de la República para la liberación a la pesca comercial del pez dorado.
El ejecutivo expuso que ya envió un posicionamiento al Senado ante la carta que recibió de la senadora Guadalupe Saldaña para respaldar la negativa a la comercialización de esta especie ante el impacto medio ambiental y económico que representará para Baja California Sur de aprobarse la iniciativa de ley, dijo que por primera vez todos los partidos políticos del estado coinciden para defender la pesca deportiva.
Consideró que hay una serie de intereses de grandes empresas que buscan la comercialización del dorado, además, condenó que un integrante de Morena esté atentando contra el bienestar de la ciudadanía.
“La iniciativa fue de Elenes, es un compañero que fue comisionado de pesca y que me extraña que nos haga esto, él sabía bien, pero hay muchos intereses de las grandes empresas y en Morena no se vale que haya compañeros que hagan ese trabajo, con todo respeto les digo que está equivocado porque pueden hacer negocios, si lo soltamos a la pesca comercial vamos a acabar con este pez”.
Recordó que el turismo genera el 96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Baja California Sur y la pesca deportiva es una de las principales razones por la que llegan millones de extranjeros a esta entidad. De los 4 millones de turistas que llegan al estado, el 30 por ciento viene a la pesca deportiva, por lo que, liberar el pez que es tan importante para este deporte, traerá severas repercusiones.
En México, un total de 6 especies: Marlin, Pez Vela, Pez Espada, Sábalo, Pez Gallo y Pez Dorado únicamente son utilizados para la pesca deportiva, y la ley federal expone que queda prohibido realizar actos de pesca comercial. Este país es el único que no aprovecha el dorado para su comercialización debido a que se protege para la pesca deportiva.