Curiosidades

BALLENAS

¿Qué sabemos de las ballenas gracias a las bombas atómicas?

A pesar de que las ballenas azules son los animales más grandes del mundo, siguen siendo poco conocidas por su estructura poblacional, distribución y migración, de acuerdo con científicos.

Esto sabemos de las ballenas azules gracias a la bomba atómicaCréditos: Pexels
Escrito en CURIOSIDADES el

El Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) cuenta con más de 300 instalaciones en todo el mundo para detectar el sonido, ondas de choque y materiales radiactivos.

Sin embargo, este sistema ha servido para  muchas más cosas, como vigilar el ruido causado por el transporte marítimo, observar la actividad volcánica submarina y hasta los infrasonidos generados por la aurora boreal y la aurora austral.

Entre los descubrimientos que se pueden lograr mediante este Sistema Internacional de Vigilancia está también información de las ballenas.

¿Qué se descubrió sobre las ballenas gracias a detectores de bombas nucleares?

Inesperadamente, en una de sus instalaciones en el Océano Índico, el SIV pudo detectar el canto de ballenas azules. Hasta antes de 2021 no se tenía conocimiento que estos mamíferos habitaran en ese océano, pero los detectores de bombas nucleares las encontraron ahí en un monitoreo de rutina.

No sólo esto, estas ballenas parecían caracterizarse como una población única: ballenas azules pigmeas o ballenas azules de Chagos.

"Una comparación de este canto con los cantos de la ballena azul pigmea y de Omura muestra que el canto de Chagos probablemente sea producido por una población distinta de ballena azul pigmea previamente desconocida", señala un artículo de Scientific Reports.

Esto ayudó a determinar que el Océano Índico alberga una mayor diversidad de poblaciones de ballenas azules de lo que se pensaba anteriormente.

Gracias a las detecciones de sonido se descubrió también que las ballenas Chagos migran desde el este al centro oeste del Océano Índico, alrededor del archipiélago de Chagos, luego más al este, hasta el norte de Australia Occidental, y posiblemente más al norte, hasta Sri Lanka.

De acuerdo con los científicos, a pesar de que las ballenas azules son los animales más grandes del mundo, son difíciles de estudiar, sobre todo en el hemisferio sur, por lo que su estructura poblacional, distribución y migración siguen siendo poco conocidas.

*Con información de BBCScientific Reports