En lo que va del primer semestre del 2024, el turismo en jalisco a dejado una derrama económica de 37 mil 687 millones de pesos, en comparación con el primer semestre de 2019 en que la afluencia turística sumó 13 millones 188 mil turistas, el primer semestre de este 2024 Jalisco sumó 16 millones 81 mil visitantes, lo que refleja un incremento de 21.9%, dejando una derrama económica de 37 mil 687 millones de pesos
En este mismo lapso de 2024, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) captó 7.8 millones de visitantes y Puerto Vallarta 3 millones.
La secretaria de Turismo del Estado, Vanessa Pérez Lamas, indicó que estos resultados son el reflejo del arduo trabajo que se ha realizado para la promoción de los destinos de Jalisco se espera que al cierre del año sea incluso mejor que en el 2019 gracias a la apertura de nuevos vuelos que conectarán nuestros destinos con Estados Unidos, Canadá y República Checa.
Te podría interesar
Al cierre de junio, Jalisco cuenta con 82 mil 216 habitaciones y 2 mil 742 establecimientos de hospedaje, entre los que figuran hoteles, cabañas, villas, así como casas y departamentos con servicio de hotelería.
Las acciones de promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco a través de sus fideicomisos (el de Puerto Vallarta, de los Municipios del Interior, Zona Metropolitana de Guadalajara y el de Costalegre), fortalecieron el interés de turistas, tour operadores, agencias de viaje y de diversas aerolíneas en los destinos de la entidad. Esto dio como resultado que Puerto Vallarta destaque a nivel nacional entre los destinos con mayor porcentaje de ocupación.
La ocupación promedio en Jalisco en este semestre fue de 57%; el AMG promedió 52% mientras que Puerto Vallarta tuvo un 75% de ocupación.