Síijil Noh Há es una reserva ejidal situada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto cuya traducción del nombre significa “lugar donde brota el agua”, esta zona es administrada por los ejidatarios del mismo municipio quienes procuran cuidar y mantener en perfectas condiciones esta belleza natural que los provee de ecoturismo.
Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo es bien conocida por ser el epicentro de la zona maya del estado, en sus cercanías se encuentras vestigios de esta milenaria cultura tales como Chumyaxché, Okop y Punta Pájaros, desde luego la Iglesia de Tihusuco es un punto importante a visitar si se quiere conocer sobre la Guerra de Castas.
Más allá de las vastas raíces mayas de esta zona, el ecoturismo está siendo otra fuente de ingresos para los habitantes de la región, que hasta ahora es una de las pocas áreas en el estado que no cuenta con una costa o salida al mar, esto complica en cierta manera la atracción de turistas que llegan al estado habidos de conocer el Mar Caribe.
Aunque esto último está a punto de solucionarse gracias a proyectos que realizarán la conexión de Felipe Carrillo Puerto con la costa del estado de Quintana Roo.
Te podría interesar
Síijil Noh Há se ha convertido con los años en uno de los principales atractivos de la zona, ofreciendo a los turistas una experiencia única, ya que además de disfrutar de las vistas de lagunas azul turquesa y nadar en sus refrescantes aguas, los visitantes pueden optar por dormir en medio del corazón de la selva maya rodeados de todos los sonidos que la naturaleza ofrece.
Siete lagunas con agua cristalina
Este sistema se encuentra conformado por 7 lagunas que juntas forman el Sistema Lagunar Ocom, pero sin duda alguna Síijil Noh Há destaca ya que en su centro se encuentra la entrada a un cenote que contrasta con el agua cristalina y del cual aún se desconoce su profundidad.
En tu visita puedes disfrutar de tu estancia recorriendo la laguna montado en un kayak o un pequeño bote; es inevitable encontrarte con diferentes especies que enriquecen la fauna de esta zona, tales como aves, algunos monos que habitan en la zona, cocodrilos y algunos pobladores dicen que incluso han llegado a ver jaguares deambulando.
El ecoturismo se está convirtiendo en una gran fuente de empleo y sustento para zonas en las que los visitantes parecieran no abundar tanto y los mega desarrollos hoteleros están alejados por ahora, Síijil Noh Há es el claro ejemplo de que cuando la comunidad se une puede usar a su favor las bellezas naturales con las que cuentan.