A poco más de un mes de concluir su sexenio, el gobernador, Enrique Alfaro inició esta semana con sus últimos informes y lo hizo este lunes con el de Seguridad de manera exclusiva.
Según el mandatario, en los delitos que sí tienen que ver con la seguridad pública hubo una reducción de 63.2 por ciento durante estos seis años. En estos incluye el robo a casa habitación, a transeúnte, a vehículo, de carga pesada, a negocio y a cuentahabiente.
“Logramos bajar la incidencia delictiva 63.2 por ciento. El promedio mensual de delitos en 2018 era de cinco mil 561, el promedio mensual de delitos en este último año es de dos mil 45, ahí están los resultados; al final de cuentas este es producto de un trabajo de muchas personas, y lo comparamos con lo que sucedió a nivel nacional, también hay un reporte de una reducción de la incidencia delictiva, a nivel nacional se logró reducir 39.3 por ciento estos delitos, pero Jalisco logró reducirlo todavía más”
Te podría interesar
En homicidios, recalcó que hubo una reducción de 30 por ciento y feminicidios 45 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dedicó una buena parte de su informe al delito de desaparición, pues defendió que sí se busca, pero se debe entender la naturaleza y realidad del problema. Además su gobierno y él personalmente atendió a las familias de desaparecidos sin tomarse una foto o hacer el tema mediático.
“Y que por cierto me decían ahorita que dije que 75 por ciento de las personas localizadas habían sido víctimas de un delito, no es al revés, 75 por ciento de las víctimas de desaparición que fueron localizadas no fueron víctimas de un delito, no fueron víctimas, quiero aclararlo”
Dijo que en su administración se decidió trabajar con organizaciones que tuvieran causas legítimas, “los que verdaderamente están buscando a sus familiares”, y si bien durante su sexenio desaparecieron nueve mil 618 personas, también se localizó a más de 17 mil, se creó un registro estatal de desaparecidos, se aumentó el doble el presupuesto a la Comisión Local de Búsqueda, un 56 por ciento en personal para ésta, la Fiscalía de Desaparecidos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde por cierto, insistió que no hay crisis.
En judicialización de delitos, resaltó un incremento al doble con respecto a 2018, la vinculación a proceso de más de seis mil personas, un incremento de 63 por ciento en seguridad, la certificación del 95 por ciento de policías municipales, la consolidación del C5 con más de siete mil cámaras, un incremento de 135 por ciento al presupuesto de reinserción social y una reducción en la percepción de inseguridad de 70.6 a 60.5 por ciento con respecto a 2018.