El todavía gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se prepara para pronunciar su sexto y último informe de actividades. Actualmente, comenzó una campaña en diversos medios de comunicación, en la que presenta a través de spots un resumen de los trabajos realizados durante su gestión.
Uno de los temas más destacados en dichos spots son las obras que, según él, aseguran el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante los próximos 50 años.
"En 6 años de trabajo logramos lo que ningún gobierno pudo en cuatro décadas: garantizar el abasto de agua para nuestra ciudad y las futuras generaciones de jaliscienses. Lo hicimos con el sistema de presas y acueducto Zapotillo, El Salto, La red Calderón, con el modelo de reúso de agua en la cuenca de El Ahogado, con los nidos de lluvia, el acuaférico y la ampliación de nuestras potabilizadoras", afirma Enrique Alfaro en el spot.
El video de 30 segundos presenta imágenes de las obras realizadas durante su administración y concluye con un agradecimiento a los habitantes de Jalisco, asegurando que "valió la pena luchar".
Te podría interesar
¿Cuáles son las acciones de gobierno que sobresalen?
Enrique Alfaro destacó también la construcción del sistema de acueductos que conecta las presas Zapotillo, El Salto y La Red Calderón, así como la planta de bombeo entre Zapotillo y El Salto, para la cual se invirtieron 8,130 millones de pesos de recursos estatales y federales. Además, se destinaron más de 3 mil millones de pesos a la modernización y rehabilitación de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales, incluida la de El Ahogado.
También se intervino el acuaférico Chapala-Guadalajara, modernizando las plantas de bombeo y tanques de almacenamiento en municipios como Ocotlán, Juanacatlán y El Salto. En este último, se estableció un acuerdo con empresarios del corredor industrial para lograr el reúso de 600 litros de agua por segundo y se invirtió en mejoras en las presas La Calera y Las Pintas.
Nidos de Lluvia, destaca
Un aspecto relevante es el programa Nidos de Lluvia, implementado en colonias con alta vulnerabilidad económica y carencia de infraestructura en la ZMG.
Este programa, dijo Enrique Alfaro consiste en instalar conexiones en los techos de las viviendas para recoger el agua de lluvia y canalizarla a contenedores de almacenamiento con un sistema de filtración, lo que permite que el agua sea apta para diversas actividades, incluyendo el consumo humano.