De acuerdo con los peritajes realizados tras el incendio ocurrido la semana pasada en el bosque La Primavera, el siniestro fue provocado.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo atribuye a asuntos políticos puesto que la zona afectada no es susceptible de urbanización al formar parte del Área Natural Protegida y por ello tampoco es factible la explotación de materiales.
Agregó que el año pasado se registró una situación similar:
“Lo que vemos es otro tipo de intención, increíble, pero cierto; ya lo vimos el año pasado, incendios que parecían que no tenían otra intención más que generar un problema y afectar políticamente. Yo espero que este tipo de cosas se detengan, que podamos dar y detener a los culpables, pero es un llamado a la gente a que nos ayude a denunciar cuando vea alguien en actitud sospechosa … vamos a estar muy atentos y el mensaje para quienes estén pensando seguir cometiendo estas atrocidades es que a quien detengamos se van a ir a la cárcel y por muchos años” dijo el mandatario.
Detalló que el peritaje determinó que el incendio inició con una quema de llantas, un material de difícil combustión y que por ello no pudo prenderse solo con el calor.
Ante la mala calidad del aire y la extrema contaminación que generó este incendio en el Área Metropolitana de Guadalajara, el gobernador aprovechó para recordar que a partir del 1 de marzo comienzan las sanciones por no verificar. Pese a tener un avance en el número de vehículos verificados, expresó que aún son insuficientes:
“Se trata de poner un granito de arena todos para poder resolver el reto de la calidad del aire que hoy es un problema que más allá de lo que sucedió con el incendio, es un problema que vivimos de manera cotidiana en la ciudad y en el que no se va a poder encontrar una solución. La invitación es a que la gente, por voluntad propia, vaya a verificar su coche; traemos niveles de aprobación (de vehículos verificados) de 92 por ciento”.
La semana pasada los contaminantes generados por el incendio en La Primavera obligaron a que se decretara Emergencia Ambiental en parte del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que el jueves se decidió la suspensión de clases en todos los niveles educativos en los turnos vespertino y nocturno.