Este jueves continúan los trabajos de combate al incendio que desde la tarde de ayer se registra en parte del Bosque la Primavera, principal pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara.
El sitio donde se ubica el fuego pertenece al paraje conocido como Los Volcanes comprendido dentro del Área de Protección de Flora y Fauna en los límites territoriales de los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tala. Hasta el momento se desconoce el total de afectaciones:
“Es una zona complicada, es una zona de barrancas. El fuego ha generado muy poca afectación a vegetación forestal, en su gran mayoría ha sido arbusto lo que se está quemando o pasto”, informó Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil.
Alrededor de 150 brigadistas y bomberos forestales pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, así como del OPD de la Primavera y bomberos municipales de Zapopan y Tlajomulco, y del Grupo Selva Negra trabajan en el combate al fuego. Las brigadas forestales trabajan en algunos puntos en la liquidación del fuego, y también se está implementando una estrategia de cortafuegos para evitar mayores afectaciones.
En las labores se utilizan 28 vehículos terrestres y 2 aeronaves para realizar descargas en la zona con presencia de fuego y a su vez hacer el reconocimiento de la zona afectada.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó Alerta Atmosférica en Tlajomulco y Tala debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco por lo que se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de que sea necesario realizar alguna actividad al aire libre, utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Al medio día de este jueves 4 de las 8 las estaciones de monitoreo reportaban una mala calidad del aire en de calidad del aire. Dos de las estaciones están en mantenimiento por lo tanto no hay datos al respecto.