Si estás buscando una mantequilla 'baja' en grasa, pero que cumpla con los estándares de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te decimos cuál puedes comprar; no es Lala ni Alpura.
Dicho producto es la mantequilla Flor de Alfalfa, la cual se obtiene de crema cultivada con microorganismos que desarrollan el sabor y aroma de una buen producto, según la marca.

¿Qué tan buena es la mantequilla Flor de Alfalfa?
Flor de Alfalfa presume que su mantequilla está hecha con grasa de leche de pastoreo; es decir, proviene de vacas que pastan libremente.
Sumado a lo anterior, menciona que la consistencia de su producto es elástica y maleable; asimismo, su contenido de grasa está por arriba del 82%, "lo que la hace una mantequilla de alta calidad para panadería fina".
Te podría interesar
Para la Revista del Consumidor de junio del 2020, la Profeco se dio a la tarea de verificar que la mantequilla Flor de Alfalfa cumpliera con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), para lo cual midió su contenido de agua, grasa y tipo de grasa.
Características de la mantequilla, según las NOM:
- Agua, no debe ser mayor a 16% m/m
- Grasa, no debe ser menos a 80% m/m
- Compuestos que pueden afectar el sabor o aroma (ácidos grasos libres), los cuales no deben exceder de 0.3% m/m
- Para llamarse mantequilla, la grasa debe ser de origen lácteo
Tras realizar el análisis correspondiente, el laboratorio de Procuraduría del Consumidor descubrió que la mantequilla Flor de Alfalfa sí cumple con las características para denominarse mantequilla.
Los especialistas también encontraron que dicha mantequilla tiene 84% de grasa; como punto de comparación la mantequilla Lala y Alpura tienen 85% y 86% de grasa, respectivamente.
¿Cuánto cuesta la mantequilla Flor de Alfalfa?
En Chedraui encuentras la mantequilla Flor de Alfalfa de 150 g, la cual tiene un precio de 57 pesos; mientras que en La Comer tiene un costo de 53.50 pesos.