Las relaciones en pareja pueden llegar a ser muy complicadas incluso contando con las herramientas necesarias para llevar pláticas constructivas. Sin duda, una de las mayores incógnitas llega cuando se presenta una infidelidad en un punto muy bueno de la relación.
Hoy, para responder el gran ‘¿por qué?’ después de que se presenta una infidelidad en una relación, desglosaremos un estudio científico publicado en The Journal of Sex Research.
6 principales razones por las que se es infiel, incluso si se ama a la pareja
Un estudio publicado en The Journal of Sex Research basado en las respuestas de 495 personas que le habían sido infiel a su pareja, identificó 6 motivaciones básicas para entender por qué las personas engañan, incluso cuando aman a compañera o compañero.

Estas son las 6 principales razones que motivan una infidelidad:
Te podría interesar
- Necesidades insatisfechas. Una chispa que enciende la mecha de la infidelidad es buscar la satisfacción de necesidades no resueltas en la relación, pero en otro lado. Sentirse insatisfecho sexualmente en una relación y no expresarlo, da como resultado el engaño.
- Ira o venganza. Muchas veces, como una manera de ‘castigo’, las infidelidades se desencadenan después de que la persona se siente herida, engañada o aturdida. Esto resulta en un impulso de devolver el daño.
- Factores situacionales y oportunidad. Muchas veces, el tener la oportunidad y que las situaciones se acomoden para que se dé un encuentro, parece suficiente para que se desencadenen las infidelidades.
También, los eventos ‘emblemáticos’ como estar próximo a cumplir una nueva década, hace que se busquen aventuras para darle sentido a su vida. Muchas infidelidades se dan cuando los sujetos en cuestión tienen 19, 29, 39, 49, etc. - Querer variedad. El querer experimentar y probar nuevas sensaciones en el ámbito sexual o emocional, y no expresarlo, deriva en infidelidades.
- Problemas de compromiso. El compromiso no significa lo mismo para todos, muchas personas con problemas para comprometerse, se ‘auto sabotean’ al momento de sentirse completamente exclusivos o en un nivel de compromiso alto.
- Baja autoestima. La baja autoestima también deriva en infidelidad; tener relaciones puede generar sentimientos de empoderamiento, sentirse atractivo, seguro o exitoso. Estos sentimientos pueden fortalecer el autoestima de quien lo busca desesperadamente.
Sin duda, estas razones no explican todas las infidelidades del mundo, sin embargo, puede servir para darles sentido a algunas.
Encarar los problemas hablando, expresar tus necesidades claramente, aprender a perdonar y comprometerse a trabajar en tu relación a diario, son las herramientas que servirán para proteger tu relación de infidelidades; estar en alguna de estas 6 situaciones no asegura que deben llegar a la deslealtad y el engaño.