Si vas a cocinar carne y notas bolitas blancas en ésta, lo mejor es que no la comas, ya que podría estar contaminada con parásitos o bacterias peligrosas para la salud.
¿Por qué la carne tiene bolitas blancas?
En el caso de la carne de cerdo, las bolitas blancas podrían ser cisticercos, larvas de la lombriz solitaria, así que por ningún motivo debes ingerirla, advierte el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Una persona contrae cisticercosis al ingerir huevos de la solitaria a través de carne contaminada; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que estos eclosionan y se convierten en larvas, la cuales penetran en la pared intestinal y pasan a tejidos, como los de los músculos, los ojos o el cerebro.
"Las lombrices solitarias viven en los intestinos y usted pasa los huevos de la lombriz solitaria en sus heces. Si consume alimentos o agua contaminados con huevos de la lombriz solitaria, puede contraer cisticercosis", explican los CDC.
Mientras que en la carne de res, las bolitas blancas podrían ser signo de tuberculosis bovina, provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis).
De acuerdo con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, la tuberculosis bovina puede afectar a prácticamente todos los mamíferos incluidos el humano, en los que provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte.
Dicha enfermedad se puede transmitir la ingesta de productos lácteos sin tratamiento térmico, carne cruda o mal cocinada de animales enfermos o contacto directo.
Debido a lo anterior, no se recomienda consumir la carne de puerco o res con bolitas blancas; aun si se las quitas es peligroso para la salud.
¿Qué debo hacer si la carne tiene bolitas blancas?
La CENAPRECE menciona que, si encuentra carne con bolitas blancas, por ningún motivo debes consumirla y recomienda avisar a la unidad médica más cercana.