El enjuague bucal ha ganado mucha popularidad en los últimos años, pues de acuerdo con sus fabricantes, estos te ayudan contra el mal olor, además, complementan la rutina de la higiene personal. Pero, ¿te has preguntado cada cuándo debes de usarlos? A continuación, te contaremos lo que dicen los expertos.
¿Cada cuándo se debe de usar el enjuague bucal?
Es importante mencionar que el enjuague bucal, aunque cumpla una función química, este no sustituyen las técnicas de higiene oral mecánica, como el cepillado, el uso de hilo dental o aditamentos de higiene bucal. Tampoco eliminan enfermedades ya presentes en la boca sin un tratamiento dental que es necesario, señala Gabriela Millán Aguilar es especialista en Periodoncia e Implantología, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, a lo largo de los años, se ha creído que los enjuagues bucales se deben de utilizar diario, pues forman parte de la rutina de higiene bucal de muchas personas, sin embargo, esto no es recomendable. La especialista señala que este producto sirve para disminuir o eliminar los microorganismos de la boca.
Pese a que cumple esta función, su uso prolongado es contraproducente, ya que el uso inadecuado puede anular efectos positivos del microbioma oral normal, causando efectos secundarios.
Te podría interesar
Es por ello Millán Aguilar no recomienda su uso constante. El enjuague bucal debe de utilizarse solo si un odontólogo te lo indica y solo tras una revisión dental.
¿Cómo tener una buena higiene bucal?
Si quieres tener una buena higiene bucal, chécate lo que dicen los expertos. El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés) señalan que el cepillado es fundamental, ya que esto protege a los dientes de las caries. Aquí te van algunos consejos:
- Cepilla tus dientes dos veces al día con pasta dental con flúor
- Limpia entre los dientes con regularidad usando hilo dental para eliminar la placa
- Visita al dentista para chequeos de rutina y limpieza profesional
- Evita fumar
- Lleva una dieta balanceada
Así que recuerda, el enjuague bucal es una herramienta útil para mantener una buena higiene oral, pero debe usarse solamente con moderación y siguiendo las recomendaciones de tu dentista.