El enjuague bucal es un producto de higiene muy popular. Si bien se utiliza para complementar el cepillado y el uso del hilo dental, lo cierto es que debes de saber cuál es la manera correcta de usarlo. Según expertos, utilizarlo diario no es tan bueno como parece y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Por qué no debes usar enjuague bucal todos los días?
Los enjuagues bucales "son empleados como como sustancias antisépticas que disminuyen o eliminan microorganismos y son coadyuvantes en el mantenimiento de la salud bucal con sus debidas especificaciones", señala Gabriela Millán Aguilar es especialista en Periodoncia e Implantología, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, Millán indica que pese a que son de venta pública, estos deben de ser indicados por un odontólogo tras una revisión exhaustiva dental y periodontal.
Pero, ¿por qué es malo usarlo a diario? Resulta que utilizarlo de forma frecuente puede anular los efectos positivos del microbioma oral normal, causando efectos secundarios o incluso enmascarando enfermedades en la boca, indica la especialista.
Te podría interesar
¿Cuándo y cómo usar enjuague bucal?
Aunque el enjuague bucal es un buen complemento para la higiene oral, no debe sustituir al cepillado ni al uso de hilo dental. Según los especialistas, su uso debe ser moderado y bajo las siguientes recomendaciones:
- Usa enjuague bucal ocasionalmente: no es necesario incluirlo en tu rutina diaria a menos que tu dentista lo indique. Úsalo en situaciones específicas.
- Consulta a tu dentista: no todos los enjuagues bucales son adecuados para todas las personas. Algunos están diseñados para combatir problemas específicos y deben ser utilizados bajo recomendación profesional por el tiempo que este te indique.
El enjuague bucal puede ser un complemento útil para la higiene oral, pero su uso excesivo puede ser perjudicial. Utilízalo de forma correcta y consulta a tu dentista para mantener una sonrisa sana y radiante.