Los huevos son un alimento básico en la mayoría de los hogares de los mexicanos, pero a menudo surge la duda sobre si se deben lavar antes de cocinarlos, especialmente si están manchados o sucios. A continuación, te contamos qué es lo que opinan los expertos al respecto.
¿Se deben de lavar los huevos si están sucios?
Quizás alguna vez te topaste con un huevo sucio y, pese a que solo es la cáscara y te comerás su interior, te preguntaste: ¿debo de lavarlo? La respuesta es no, no se recomienda hacerlo.
Resulta que la cáscara de los huevos funciona como una barrera protectora natural que impide la entrada de bacterias, como la peligrosa Salmonella. Asimismo, según los expertos, cuando se lavan los huevos, esta capa protectora se puede debilitar o eliminar por completo, haciendo que las bacterias tengan más probabilidades de penetrar la cáscara y contaminar el interior del alimento.
Por ejemplo, en Estados Unidos, los huevos que se venden en supermercados ya han sido lavados y desinfectados antes de llegar al consumidor. Sin embargo, en países donde los huevos no pasan por este proceso (como en México), conservar la capa protectora es esencial para garantizar su seguridad.
Te podría interesar
¿Qué hacer con los huevos sucios?
Si notas que algunos huevos están manchados o sucios, lo más recomendable es limpiarlos suavemente con un paño seco o una toalla de papel, sin utilizar agua. De esta forma, puedes remover suciedad superficial sin comprometer la integridad de la cáscara.
Entonces no lo olvides, lavar los huevos antes de cocinarlos no es necesario y puede aumentar el riesgo de contaminación. La cocción adecuada y la higiene en la cocina son las mejores formas de garantizar la seguridad alimentaria.