¿Quieres plantar un árbol en tu casa? Hay muchas opciones que recomiendan expertos en jardinería, pero muchos rompen banquetas o no son muy frondosos. Para que elijas el mejor, te decimos qué árbol sí da mucha sombra, es ideal para plantarlo este año y no dañará tu banqueta.
Hay árboles que tienen raíces delgadas y que normalmente no rompen banquetas, pero hay otros que sí suelen dañar el asfalto por lo fuertes que son, incluso llegan a dañar tuberías.
¿Qué árbol no rompe banquetas y da mucha sombra?
Si no quieres sufrir estos problemas con tus árboles, una de las especies que es ideal para plantar es la Amapa amarilla o árbol de primavera, conocido por ser muy frondoso, embellecer cualquier espacio por sus flores y fácil de cuidar.
El árbol soporta climas cálidos y suelos con buen drenaje. Les gusta mucho el sol, así que puede estar fuera de casa y también puede estar climas extremos, aunque prefiere no estar expuesto al frío, así que es mejor que no lo plantes en invierno.
Te podría interesar
¿Cuánto crece el árbol Amapa amarilla y qué tanta sombra puede dar?
Esta especie suele crecer muy alta, hasta los 37 metros, según iNaturalistMX, aunque hay otras fuentes (como Árboles Selectos) que mencionan que estos árboles alcanzan sólo los 20 metros.
Tiene un diámetro de 50 a 60 cm, así que te dará una buena sombra mientras su follaje esté en su mejor momento.
Además, durante primavera da unas bonitas flores amarillas en forma de campana que crecen en ramos, por lo que su época de florecer es cuando más te puede proporcionar sombra, además de un espectáculo de colores.
Lo mejor de la Primavera es que no tendrás problemas con sus raíces ya que crecen hacia abajo y con gran profundidad, así que no levantará tus banquetas.
Si estás decidido a plantar una Primavera para que te dé mucha sombre este 2025, debes de saber que necesita un suelo con pH neutro o alcalino y con buen drenaje. Pero no te preocupes si esto te parece muy complicado, en realidad es un árbol que puede crecer sano y fuerte en terrenos con pocos nutrientes, aunque no es lo conveniente cuando el clima no es el mejor.