Estilo de vida

JARDINERÍA

¿Qué árbol da sombra y no tiene mucha raíz? Los 3 más comunes para sembrar, según expertos

Si quieres plantar un árbol en tu jardín o banqueta, toma en cuenta estas tres recomendaciones, según expertos en jardinería

Árboles que puedes plantar en tu casa o jardín.Créditos: canva
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Estamos en una de las mejores temporadas para sembrar árboles en nuestro jardín y qué mejor que plantar uno que dé mucha sombra y no saque mucha raíz. En esta nota te daremos las tres opciones más populares entre los expertos de jardinería.

Recuerda que al buscar un árbol que ofrezca sombra sin levantar el pavimento o dañar estructuras subterráneas, es importante considerar especies con sistemas radiculares menos agresivos. Por lo que aquí te daremos las mejores opciones. 

¿Qué árboles puedo plantar en la banqueta de mi casa?

Si consideras plantar un árbol en la banqueta de tu casa, o en tu jardín, sí es importante que consideres aquellos que ofrezcan una buena sombra, pero que no tengan tanta raíz para que no dañen ni la banqueta, ni mucho menos las paredes de tu casa.

De acuerdo con expertos de Be.Green, por alguna extraña razón pensamos que el tamaño de las raíces es proporcional a las dimensiones de la copa, y nada es más alejado de la realidad. 

 Aunque no lo creas, hay especies de árboles gigantes e imponentes que son perfectos para plantar cerca de construcciones, pues sus raíces son escasas y poco profundas. 

Árboles que no tienen mucha raíz

Aquí te ponemos una lista de tres árboles que puedes sembrar en tu casa y te van a dar mucha sombra sin dañar tus paredes.

Bauhinia o Árbol Orquídea

La Bauhinia variegata es un árbol de tamaño mediano, originario de Asia tropical, que se ha popularizado en todo el mundo por sus cualidades ornamentales. Su nombre científico hace referencia a la forma de sus hojas, que se asemejan a la pezuña de una vaca, y a la variedad de colores de sus flores.

Su copa es muy densa y son ideales para plantar cerca de casa porque no tienen raíces invasivas y su porte parasolado da una sombra increíble.

Árbol Arce

Lo más característico de los arces son sus hojas, que suelen ser palmeadas y lobuladas. En otoño, muchas especies adquieren tonalidades vibrantes de rojo, naranja y amarillo. 

Hay muchas variedades de arces, por lo que puedes sembrar el que más te convenga. Si tienes poco espacio, puede buscar el acer negundo que crece hasta 15 metros.

Árbol del amor

El árbol del amor, también conocido como Cercis siliquastrum o árbol de Judas es un árbol perfecto para sembrar en tu casa, jardín o banqueta. No es muy alto, pues llega a medir entre 6 a 12 metros, pero es fantástico para darle sombra al jardín.

Su característica más distintiva son sus flores de color rosa o púrpura que brotan directamente del tronco y de las ramas más viejas, antes incluso de que aparezcan las hojas. Esta floración temprana y abundante le otorga un aspecto único y romántico.

En general, estos tres árboles son perfectos si quieres tener sombra y unas flores preciosas en tu casa, son de muy bajo mantenimiento, pero debes tenerles algo de cuidado durante sus primeros años de vida, porque apenas estarían en crecimiento.