Tener plantas con flores en casa es precioso, ya que adornan naturalmente con color y en muchas ocasiones atraen polinizadores. Unas de las flores que se han vuelto más populares en los últimos años son las gerberas, y si tú tienes una de estas bellas plantas en tu casa, hoy te enseñaremos cómo cuidarlas para que se llenen de flores.
¿Cómo se cuidan las gerberas en maceta?
Las geberas son ideales como plantas de interior, ya que son frondosas en hojas y sus flores son preciosas y coloridas.
Aunque no lo creas, los cuidados de esta planta son sencillos pero puntuales:
- Riego. Esta planta necesita humedad constante, sin embargo, no debe estar encharcada. Lo recomendable es regarla de 3 a 4 veces a la semana en primavera y verano, y al menos 1 o 2 veces a la semana en otoño e invierno. Procura que el agua solo toque el sustrato y no las hojas o flores.
- Luz. Necesitan mucha luz natural, pero nunca sol directo. Se recomienda que disfrute de los rayos del sol de la mañana o en el atardecer, pero nunca de 11am a 4:00pm, pues se podría quemar.
- Temperatura. La temperatura ideal para esta planta es de 22 a 24°C durante el día y mínimo 18°C durante la noche. Las temperaturas menores a 15°C podrían retrasar tu floración.
- Suelo. La gerbera necesita de suelos ligeros y ricos en materia orgánica. Si sus raíces se compactan mucho podría pudrirse rápidamente, por eso necesita que esté bien drenado.
- Abono. Se recomienda abonar a mediados de invierno, para que para primavera estalle de flores. Durante los meses cálidos, se recomienda nutrir con abono líquido.
¿Qué tipo de abono se le pone a las gerberas?
Las gerberas necesitan abono constante para que su floración sea exitosa, por eso es necesario que durante su crecimiento y floración reciba nutrientes en la tierra. Se recomienda abonar con humus de lombriz o tierra de composta.
Te podría interesar
Para mantener las flores, puedes agregar té de plátano por lo menos una vez al mes, de esta manera, tu planta estallará de flores todo el tiempo.
¿Cuál es el sustrato que necesitan las gerberas?
La planta de gerberas necesita un sustrato que esté bien drenado, nutrido y ligero.
Los expertos en jardinería recomiendan mezclar 40% de tierra negra, 20% de fibra de coco, 10% de corteza de pino, 20% de perlita y 10% de humus de lombriz.
Así, te asegurarás de que las raíces quedarán bien aireadas y nunca les faltará humedad o nutrientes.
¿Dónde ubicar la gerbera?
Las gerberas necesitan mucha iluminación, pero nunca sol directo, por esta razón se aconseja colocarlas en el interior de tu hogar, de preferencia cerca de ventanas o puertas que reciban solo la luz del sol del amanecer o atardecer.
De esta manera, y con estos cuidados, tus gerberas estarán siempre hermosas y llenas de flores.