¿Conoces las diferencias entre los distintos tipos de ollas? En el mercado encontrarás todo tipo de utensilios que facilitarán tu vida en la cocina, pero hay unas que trabajan con mucha más velocidad y son más fáciles de maniobrar que otras. Para que elijas lo que más te conviene, te decimos cuáles son las diferencias entre una olla express y una olla rápida.
¿Cuál es la diferencia entre una olla exprés y una rápida?
Seguramente en casa tienes alguna de las dos, pues son indispensables en la gastronomía mexicana para que no te tome horas preparar tu comida.
Ambas trabajan con la misma tecnología: la presión, pero de distinguen por la rapidez con la que tienen las preparaciones listas, sus cierres, la facilidad con la que se usan y cuánto cuestan.
¿Cuál es la olla express y sus ventajas?
La olla exprés es la más conocida, incluso hay países donde la llaman directamente "tradicional". La forma más rápida de reconocerla es que tiene una válvula en la tapa.
Te podría interesar
Dicha válvula es la que nos da la seguridad de que no explotará, que está bien cerrada y que cocinará tus alimentos en tiempo récord en comparación de las ollas normales.
Normalmente, su cierre es girando la tapa hasta que llegue a su límite, se tiene que confirmar que la válvula está bien puesta y que permitirá que salga el vapor.
Las ventajas de usar la olla exprés son:
- Logra la cocción de los alimentos en cuestión de minutos
- Son fáciles de usar (en algunos casos).
Pero las desventajas también tienen un gran peso; es un poco peligrosa si no se utiliza de forma correcta y no es tan veloz.
¿Cuál es la olla rápida y cuáles son sus ventajas?
La olla rápida también trabaja a presión, trabaja de forma similar a la express, manteniendo una presión por encima de la atmosférica, lo que permite incrementar la temperatura de ebullición del agua, explica Bonviveur.
Las ventajas de una olla rápida son casi los mismos que una exprés porque su función principal es la misma, pero sus tiempos de cocción son muy distintos.
Las ventajas de la olla rápida son:
- La cocción de los alimentos es aún más rápida que una exprés
- Ofrece diferentes niveles de cocción
- Tiene un indicador de presión
- No tiene válvula, pero sí muchos mecanismos de seguridad.
Es decir, son mucho más rápidas que las tradicionales, más seguras y da opciones que las express no tienen. No obstante, su gran desventaja es que su precio suele ser más elevado y es indispensable leer su manual de instrucciones para utilizarla de forma correcta.
Ambas ollas trabajan con presión, son muy eficientes en la cocción de alimentos y son un aliado ideal en la cocina para recetas de mucho tiempo; sin embargo, una olla rápida seguramente te dará más beneficios que una tradicional o express como que te da más opciones para cocinar y reduce tiempos. ¿Ya sabes cuál te conviene más?