Durante este 2025 uno de los objetivos más habituales de las personas es el de perder peso, ya sea por estética o por salud, sin embargo, surge una duda común:¿es mejor enfocarse en la dieta o en el ejercicio? La respuesta no es tan simple como parece y dependerá de varios factores; aquí te los contamos.
La importancia de la dieta
El alimentarse correctamente no solo es fundamental para perder peso, sino para mantener una vida más saludable y plena. Asimismo, tienes que saber que, para no subir de peso, tienes que consumir menos caloría que las que quemas al día, pues en caso de excederte, comenzarás a ganar unos kilitos extra.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la alimentación saludable en las personas es muy importante para prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.
Te podría interesar
La OMS recomienda en los adultos consumir frutas, verduras, legumbres, así como grasas no saturadas, pero estas últimas no se deben de superar del 30% de la ingesta total calórica diaria.
La importancia de hacer ejercicio
Por otra parte, el ejercicio no solo ayuda a quemar calorías, sino que también tiene una serie de grandes beneficios a la salud. Estas son sus ventajas, según Nike:
- Aumenta la tasa metabólica
- Mejora la salud mental
- Retrasa el envejecimiento
- Menor riesgo de enfermedades
- Alivia el estrés
- Mejora la salud cardiovascular
- Combate la inflamación
¿Qué es mejor, hacer dieta, ejercicio o las dos?
La realidad es que la combinación de una dieta saludable y ejercicio regular es la clave para perder peso de forma efectiva y sostenible a largo plazo, según expertos. Esto porque ambos se complementan para ayudarte a lograr tus objetivos, además, te ayudarán en tu salud en general.
Así que ya lo sabes, para adelgazar de manera efectiva y sostenible, los expertos recomiendan combinar una dieta equilibrada con ejercicio regular. Recuerda adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación nutritiva y actividad física regular.