Estilo de vida

¿Qué conviene más, cocinar con mantequilla o margarina? Esta es la mejor, según expertos

Si no sabes elegir entre cocinar con mantequilla o margarina, es mejor que leas esto antes de tomar una decisión 

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al momento de cocinar todas las personas tienen sus recetas y su toque especial, sin embargo, una de las preguntas que más se hacen es qué conviene más, cocinar con mantequilla o margarina y aquí te diremos cuál es mejor. 

Expertos indican que puede que la mantequilla sea alta en grasas saturadas, pero la margarina es un alimento ultraprocesado. Saber cuál de las dos es más saludable no es sencillo. Sin embargo, tanto la mantequilla como la margarina tienen sus ventajas y desventajas y aquí te diremos cuáles son.

¿Qué es mejor para cocinar, mantequilla o margarina?

La elección entre mantequilla y margarina para cocinar es una decisión que depende de varios factores, como tus preferencias personales, tus objetivos nutricionales y el tipo de plato que vayas a preparar. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, así que veamos cuáles son.

Ventajas de la mantequilla

  • Sabor: Aporta un sabor más rico y auténtico a los platos, especialmente en la repostería.
  • Nutrición: Contiene vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y grasas saturadas.
  • Punto de humo: Tiene un punto de humo relativamente bajo, por lo que no es ideal para cocinar a altas temperaturas.
  • Salud: Un consumo excesivo de grasas saturadas puede aumentar los niveles de colesterol LDL ("malo").

Ventajas de la margarina

  • Sabor: Tiene un sabor más neutro y puede alterar el sabor original de algunos alimentos.
  • Nutrición: Existen diferentes tipos de margarina, algunas con grasas hidrogenadas (no saludables) y otras con grasas vegetales saludables (como las margarinas blandas).
  • Punto de humo: Algunas margarinas tienen un punto de humo más alto que la mantequilla, lo que las hace adecuadas para cocinar a altas temperaturas.
  • Salud: Las margarinas sin grasas trans son una opción más saludable que la mantequilla, pero es importante leer las etiquetas.

¿Cuándo usar mantequilla?

La mantequilla aporta un sabor y textura únicos a los productos horneados, así que la puedes usar en la repostería. También es ideal para preparar salsas cremosas y ricas en sabor. Es perfecta para saltear o sofreír a fuego lento.

¿Cuándo usar margarina?

Las margarinas con alto punto de humo son ideales para freír o asar. Algunas recetas funcionan bien con margarina, especialmente aquellas que buscan un resultado más ligero y esponjoso.

La margarina también, es una buena opción para untar el pan, especialmente las variedades sin grasas trans.

Mayo Clinic, un sitio especializado en salud, indica que en general, la margarina es mejor que la mantequilla para la salud del corazón.

“La margarina es una mezcla de aceites compuestos mayoritariamente por grasas insaturadas. La mantequilla está hecha de crema o leche. El tipo de grasa que se encuentra en los productos animales, como la crema, consta mayoritariamente de grasa saturada”.