Cuando compramos una estufa nueva lo primero que queremos es cuidarla y evitar que se raye o se llene del famoso ‘cochambre’. Buscando tenerla limpia por más tiempo, en muchos hogares mexicanos es bastante común que forren la superficie de esta con papel aluminio, sin embargo, esto no es recomendable.
Por esta razón, hoy te contaremos por qué no es bueno ni deberías forrar la superficie de tu estufa con papel aluminio.
¿Qué pasa si le pongo aluminio a mi estufa?
Seguro has escuchado que lo ideal es forrar la estufa con papel aluminio para que te dure más o se mantenga limpia por más tiempo.
Uno de los beneficios de ponerle aluminio a tu estufa, es que, según jefas del hogar, ayuda a que tus alimentos se calienten más rápido y gastes menos gas, ya que el aluminio refleja el calor hacia arriba y a tus ollas.
Te podría interesar
Por otro lado es verdad que se mantiene limpia durante más tiempo, sin embargo, ninguno de estos dos puntos son lo suficientemente fuertes como para sostener la práctica de forrar tu estufa con este papel, ya que puede resultar muy peligroso.
¿Por qué es peligroso ponerle papel aluminio a la estufa?
Utilizar el papel aluminio para forrar tu estufa puede traer consecuencias negativas y peligrosas para ti y tu familia.
Principalmente existe el riesgo de que, al ser el aluminio un metal que conduce el calor, se pueda quemar y derretirse, lo que puede ocasionar daños a la estructura de tu estufa.
Si bien existen papeles aluminio más delgados que otros, ninguno deja de ser papel, por lo que corren un alto riesgo de incendiarse; imagínate tocar aluminio en su temperatura máxima y que se quede pegado a tu piel porque se derritió ¡auch!
Por otro lado, tu estufa puede llegar a sufrir rayones debido a la fricción del aluminio con la superficie, lo que no solo ocasionará una estética menos favorable, sino que también puede hacer que en esas zonas rayadas sea más difícil quitar el cochambre.
Otro peligro de poner papel aluminio en la estufa, es que se han dado casos en las que el aluminio bloquea parcial o totalmente las salidas de gas si no se coloca con cuidado, lo que afecta la flama; esto no solo evita que tus alimentos se cocinen uniformemente, sino que también pueden darse fugas de gas.
En el caso de los bloqueos de gas totales debido a la presencia del papel aluminio, se puede acumular el gas y eventualmente causar una explosión.
Es por eso que es más recomendable limpiar tu estufa después de usarla, que arriesgarte a sufrir un accidente por utilizar papel aluminio para forrarla.
¿Por qué no hay que guardar ollas y sartenes en el horno de la estufa?
Otro peligro para tu estufa es guardar ollas y sartenes en el interior del horno, ya que al introducir utensilios demasiado duros y amontonarlos a tal grado de que rocen con la pared de la estufa, lo cual podría ocasionar daños como raspaduras, roces, golpes y deformaciones en esta área.
Esto puede evitar que el calor se distribuya de manera uniforme, arruinando el propósito de tu horno.
Así que, a tu estufa no debes ponerle ni aluminio en la superficie, ni ollas o sartenes en el interior del horno.