La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que sus especialistas analizaron distintas marcas de queso amarillo que se venden en el mercado nacional y destacaron 3 que son buenos, baratos y NO contienen plástico en su fórmula.
A través de la Revista del Consumidor correspondiente al mes de enero del 2025, Profeco informó que el queso americano tiene una textura suave y untuosa que se puede encontrar rebanado en empaque individual.
En ese sentido, revelaron que puede ser denominado como queso al estar elabrado con leche o derivados, mientras que otros pueden ser "imitaciones de queso", elaborados con otros ingredientes como agua, almidón y grasas vegetales.
¿Cuáles son las imitaciones de queso sin plástico y aprobadas por Profeco?
Las imitaciones de queso amarillo que son consideradas buenas, baratas y no son de plástico, según Profeco, son las siguientes:
Te podría interesar
- Le Castell (5 pesos por cada 100 gramos)
- Duby (7 pesos por cada 100 gramos)
- Lacti Bu (8 pesos por cada 100 gramos)
- Chedraui Americano Amarillo (8 pesos por cada 100 gramos)
- Camelia (9 pesos por cada 100 gramos)
- Del Rancho (9 pesos por cada 100 gramos).
Estos quesos fueron aprobador por Profeco al cumplir con la información al consumidor, conenido neto declarado, calidad sanitaria e ingredientes para ser denominados imitación de queso.
Aunque son imitaciones, Profeco resalta que no son de plástico sino que se componen de ingredientes como agua, almidón, grasas vegetales, caseinatos (obtenidos de la leche) y sales fundentes, entre otros aditivos.
En algunos casos, también se elaboran a partir de mezclas de quesos madurados a los que se les adicionan grasas vegetales, almidón y otros ingredientes que ayudan a mejorar el sabor y la textura.
Sin embargo, debido a la presencia de grasas diferentes a la butírica –que es la grasa propia de la leche–, estas imitaciones no pueden ser consideradas como queso auténtico.