Estilo de vida

Autos eléctricos: estos son sus beneficios y los ahorros que implica en México

Los autos eléctricos además de beneficios ambientales, también implican ahorros significativos. Te contamos.

Los autos eléctricos tienen grandes beneficios.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener un auto eléctrico conlleva múltiples beneficios ambientales pues reducen las emisiones contaminantes, además de otros ahorros significativos.

En días pasados, el Gobierno Federal anunció sus planes de crear una armadora de vehículos eléctricos mexicanos, por lo que quizá estés pensando en adquirir uno y aquí te contamos cómo podría beneficiarte.

Incentivos fiscales y subsidios

El Gobierno mexicano y diversos estados ofrecen incentivos y subsidios para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos.

Estos incentivos incluyen la reducción o exención de peajes en carreteras y estacionamiento gratuito o tarifas reducidas.

Asimismo, a nivel federal los vehículos eléctricos están exentos de la tarifa establecida en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, que podría superar los 30 mil pesos dependiendo del costo de la unidad.

Los vehículos eléctricos también cuentan con el holograma “Exento”, es decir, no tiene que realizar la Verificación vehicular dos veces al año y su holograma es permanente.

En la Ciudad de México ni los autos híbridos ni los eléctricos pagan Tenencia, siempre y cuando sean modelos nuevos o del 2017.

También están exentos del Programa Hoy no Circula por lo que no hay ningún tipo de restricción para su uso.

Ahorro en combustible

Los autos eléctricos son más eficientes en el consumo de energía en comparación con los vehículos de combustión interna.

Dependiendo de las tarifas eléctricas y los precios de la gasolina, esto puede traducirse en un ahorro sustancial a largo plazo.

Esto debido a que los vehículos eléctricos pueden ser cargados incluso hasta en los conectores de los hogares o estacionamientos.

La CFE ofrece la instalación gratuita de medidores para estaciones de carga, con el fin de que la recarga no eleve el consumo, pasando de tarifa doméstica a tarifa doméstica de alto consumo.

Mantenimiento menor

Los autos eléctricos e híbridos tienen un menor costo de mantenimiento en comparación con los vehículos de combustión interna debido a que no requieren cambios de aceite regulares o ajustes de motor.

No obstante, no están exentos de gastos, pero el mayor de estos implicaría el cambio de la batería.

Una batería típica puede usarse hasta por 160 mil kilómetros mientras se mantiene un rango de conducción estable.

¿Cuánto costarán los vehículos eléctricos del Gobierno?

Roberto Capuano, el encargado del proyecto Olinia, comentó que colaboran investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional del México para efectuar el plan, que contempla el diseño y lanzamiento de tres vehículos eléctricos.

Señaló que el costo de los carros eléctricos mexicanos será de 90 a 150 mil pesos y comentó que serán lanzados lo más pronto posible.