La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que analizó distintas marcas de papel que se venden en el mercado nacional y apunta que el papel de baño debe ir a la taza después de ser utilizado; aquí te explicamos por qué.
El papel de baño o papel higiénico es un artículo de higiene personal indispensable para el aseo íntimo, pero una de las mayores dudas que genera es dónde se debe tirar.
En ese sentido, Profeco señaló que debe ir directo a la taza debido a que está diseñado para descomponerse rápidamente y no debería causar problemas a las tuberías.
Además, el organismo explicó que tirar el papel higiénico al W.C. podría ser más conveniente para el medio ambiente, aunque esto implica el uso de agua y procesamiento desechos en plantas de tratamiento.
Te podría interesar
Lo anterior no quiere decir que tirarlo a un bote este mal, sino que depende de las circunstancias de cada familia. Por ejemplo, en el caso de aquellos cuyo sistema de desagüe es antiguo, puede ser más seguro tirar el papel en un bote de basura.
¿Cuáles son los papeles que se descomponen más rápido?
Las marcas de papel de baño que se descomponen más rápido en México, de acuerdo con el estudio de calidad compartido en la Revista del Consumidor de enero del 2025, son los siguientes:
- Lys (Hoja sencilla)
- Kleenex Cottonelle Soft (Hoja doble)
- Great Value Ultra Soft (Hoja triple)
Estos sólo fueron los más rápidos de cada categoría de papeles de baño, sin embargo, muchas otras marca recibieron una calificación de 'excelente' en la rapidez de desintegración.
En caso de preferir tirar el papel de baño a un bote de basura, aunque tirarlo a la taza es mejor, Profeco recomienda que este tenga tapa, se vacíe y se lave regularmente para mantener la higiene.