Como cada mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó sus nuevos estudios de calidad y en esta ocasión le tocó a diferentes marcas de queso amarillo, incluyendo aquellas que son imitación. A continuación te decimos cuál es la que no miente, tiene nutrientes y tan sólo cuesta 20 pesos cada paquete.
¿Cuál es la imitación de queso amarillo que no te miente por sólo 20 pesos?
La imitación de queso amarillo de la marca Burr tan sólo vale 20 pesos y ofrece información completa a los consumidores, de acuerdo con el análisis hecho por la Profeco. Este producto es mexicano, contiene almidón, grasa vegetal y hasta un 52.6 por ciento de agua en sus ingredientes.
Nutrientes del queso Burr, según Profeco:
- Proteína: 5.3 por ciento.
- Carbohidratos: 15.6 por ciento.
- Contenido energético: 285 kilocalorías por cada 100 gramos.
- Sodio: 1,343 miligramos por cada 100 g.
- Grasa: 22.4 por ciento.
¿Qué es una imitación de queso?
Profeco considera que las imitaciones de queso "no son queso", ya que son productos que se elaboran con ingredientes como agua, almidón, grasas vegetales, sales fundentes, entre otros aditivos. Aparte de que sustituyen a la grasa de leche -necesaria para elaborar quesos- por alternativas no lácteas.
Te podría interesar
Si las personas buscan que el queso amarillo dure más tiempo, pueden guardarlo en los anaqueles de la parte alta del refrigerador y procurar que éste se encuentre a una temperatura mínima de 4 grados.
Tienen más agua, menos proteína y más carbohidratos en comparación con los quesos y los quesos procesados", recuerda el organismo.
Las imitaciones de queso también pueden ser elaboradas con una mezcla de quesos madurados o frescos, incluso con otras imitaciones de queso. Estos productos, según la norma, deben tener la leyenda "imitación" en la parte frontal de su empaque y en un sitio visible para el consumidor.
Tips para elegir el mejor queso amarillo
Entre los consejos que da la Profeco para elegir el mejor queso amarillo en la tienda de la esquina o el supermercado son los siguientes: leer la etiqueta para identificar si se trata de un artículo que es 100 por ciento queso o una imitación; revisar de manera detallada todos los ingredientes, sobre todo si se lleva alguna dieta o se posee algún padecimiento crónico.
Comparar los precios es otro de los consejos que da el organismo a la hora de comprar una imitación o un queso amarillo, además de siempre mantenerlos en refrigeración para evitar que desarrolle hongos u otros microorganismos que lo descompongan antes de la fecha de caducidad.
¿Cuánto dura el queso en el refrigerador?
El queso, sin importar si es panela, Oaxaca o amarillo, dura alrededor de ocho a 12 días en el refrigerador, de acuerdo con los expertos; en el caso de los productos que se venden a granel y no cuentan con una fecha de caducidad. Para que dure una mayor cantidad de días debe estar envuelto y bien tapado.
Si las personas quieren que el queso amarillo, o imitación, se conserve mejor, deben colocarlo en los anaqueles de la parte alta del refrigerador y procurar que éste se encuentre a una temperatura de por lo menos 4 grados.