¿Tienes antojo de una torta ahogada, pero no puede ir a Guadalajara? Te decimos cómo puedes preparar la salsa distintiva de este platillo, para que la hagas en casa y no te quedes con el antojo.
¿Qué es una torta ahogada?
La torta ahogada es un 'manjar' preparado con un birote relleno de carnitas, lomo o pierna de cerdo, el cual es sumergido en una sasl de jitomate y chile, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
De acuerdo con el texto consultado, existen dos tipos de salsa para 'bañar' la torta: "se dice que la original es la de chile de árbol seco muy picosa y otra menos picante".
Una leyenda sobre la torta ahogada, originaria de Guadalajara, cuenta que un hombre dejó caer accidentalmente una torta en una olla de salsa y aun así decidió comérsela, suceso que dio origen al platillo.
Te podría interesar
Por su parte, Carlos Eduardo Flores Cárdenas, jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios de la Universidad de Guadalajara, menciona que la torta ahogada nació aproximadamente entre 1920 y 1930; y Luis de la Torre, “ El Güero”, fue el primero en vender este platillo hace 100 años.
¿Cómo se hace la salsa para la torta ahogada?
El secreto para que la salsa de la torta ahogada te quede de 'rechupete', es prepararla con chiles de árbol y algunas especias recomendadas por la chef Martha Chapa.
Ingredientes para hacer salsa picante para tortas ahogadas:
- 100 g de chile de árbol seco, sin rabos, venas ni semillas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 pizca de comino
- 1 pizca de mejorana seca molida
- sal al gusto
Ingredientes para hacer salsa de jitomate para tortas ahogadas:
- 8 jitomates cocidos
- 1/2 cebolla
- 3 clavos de olor
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de comino sal al gusto
Pasos para hacer la salsa de la torta ahogada:
- Salsa picante: Coloca los chiles en una olla y cúbrelos con agua; hiérvelos por 10 minutos, escúrrelos y licúalos con el ajo, ajonjolí, vinagre, comino y la mejorana. Hierva la salsa y añada la sal al gusto.
Salsa de jitomate: Licúa todos los ingredientes, cuélalos y hiérvelos durante 8 minutos. Rectifica de sal y reserve.
A la hora de preparar tu torta ahogada, sumerge el birote relleno en la salsa de jitomate y acompaña con la salsa picante al gusto; toma en cuenta que podría enchilarte, ya que el chile de árbol es bastante picoso.