¿Se marchitan los esquejes con los que quieres multiplicar tus plantas? Posiblemente nunca has intentado utilizar esta poco conocida técnica de jardineros con la que sí o sí sacarás muchos brotes, principalmente si se trata de lavanda o romero.
¿Por qué se secan o no se dan los esquejes?
Suele ser complicado para algunas personas lograr multiplicar sus plantitas ya que se cometen errores como no regar correctamente al esqueje y que se seque o pudra, no se colocan en el sustrato ideal, los cortas con tijeras que los enferman, con atacados por plagas y un sin fin de motivos más.
No obstante, no es necesario ser un experto en jardinería para lograr que una lavanda o romero se den, menos cuando lo haces de la forma correcta, en el momento ideal del año y con las herramientas que te facilitarán toda la técnica.
¿Qué se necesita para seguir la técnica de jardineros en multiplicar lavanda y romero?
Para que ya no se te dificulte más multiplicar la lavanda o el romero, el jardinero Felipe Castro de Quiero Verde compartió su técnica infalible. Lo único que necesitas para seguir este truco es:
Te podría interesar
- Maceta con sustrato muy suelto.
- Lavanda o romero con tallos muy flexibles y joven.
¿Cómo se reproduce una planta sin hacer esquejes?
Cuando ya tengas a la mano esto, ahora sí debes de seguir los pasos de Felipe Castro para reproducir tus plantas.
1. Procura que la maceta con el sustrato y la maceta donde tienes la planta queden a la misma altura;
2. Le quitarás las hojas que tiene en medio hasta dejar completamente limpio el tallo, no deben de ser más de 3 cm y sin cortar la planta;
3. Cubre con sustrato a ese pedacito que ya no tiene hojas, el resto del tallo lo dejas destapado. Si se levanta, le puedes poner un alambre para que no se salga del sustrato;
4. Mantén así a tu plantas por al menos dos semanas, con riego diario;
5. Después de que pase tiempo, corta el tallo por la parte de la planta que multiplicaste, pues ya no le funcionará más al esqueje;
6. Tiene que estar por más días en la maceta, con humedad para que no se seque y que poco a poco comience a echar raíz.
¡Listo! Así ya habrás logrado multiplicar tu lavanda o romero. Ahora sólo tienes que cuidarla como una planta recién plantada, es decir, lo ideal es que la pases a otra maceta y tengas mucho cuidado en el riego.
¿Cuándo es la época ideal para reproducir plantas?
El jardinero menciona que lo ideal para reproducir una planta, no importa si es romero o lavanda, es hacerlo en verano, pues es una época en la que la vegetación recibe el calor y los rayos del sol. Además, es la época en que las plantas tienen su crecimiento más activo, así que esto beneficiará a que tu esqueje se dé bien y no se seque.