Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Profeco: Tips para los Reyes Magos que van a comprar celulares en el 'mercado gris'

Los celulares que son comprados en el ‘mercado gris’ suelen presentar problemáticas que los Reyes Magos querrán evitar.

La Profeco emitió recomendaciones para evitar caer en el 'mercado gris'.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Conforme pasan los años, cada vez son menos las y los niños que piden una bicicleta de regalo a los Reyes Magos, pues algunos esperan un celular para el próximo 6 de enero, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para evitar que te conviertas en una víctima del 'mercado gris' de smartphones demasiado baratos.

Según la Procuraduría, el mercado de “importaciones paralelas” o comúnmente conocido como “mercado gris” se refiere a la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero, pero sin haber pasado por algún distribuidor oficial o titular de la marca en el país.

Es decir, el ‘marcado gris’ está relacionado con la venta de productos, en este caso teléfonos, por terceros a través de tiendas digitales o redes sociales sin el aval de la marca.

Los smartphones, sin importar su marca, que son comprados en el ‘mercado gris’ suelen presentar problemáticas para ser utilizados con las compañías telefónicas del país, por lo que el teléfono no podría utilizarse de manera plena.

Esto debes checar para evitar caer en el 'mercado gris' de teléfonos

Antes de comprar en tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Sears, Claro o Walmart, por mencionar algunas, revisa muy bien la descripción del producto, pues se pueden presentar las siguientes leyendas que debes evitar:

  • “Versión extranjera”.
  • “Variante extranjera, podría no ser compatible con accesorios y configuraciones disponibles en México; puede contener software, manuales y descripción del producto en el idioma de origen y es posible que la garantía del fabricante no sea válida en México”.
  • “Este producto vendido por Amazon Europa es importado y puede ser diferente a la versión disponible en México”.

En caso de que el celular de tu interés tenga alguna de las anteriores leyendas en su descripción, la Profeco recomendó:

  • Asegúrate de que el portal en el que se comercializa el producto está a cargo de la garantía y cumple con los estándares mexicanos.
  • Siempre lee la descripción de los productos antes de adquirirlos.
  • Cerciórate de que el proveedor te otorgue una garantía mayor a 90 días.
  • Verifica que tenga la etiqueta de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013. “Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos”, esto permitirá conocer las características del equipo que estás adquiriendo e identificar si es acorde a tus necesidades.

Además, Profeco destacó que, aunque el celular sea original, no podrá funcionar en regiones distintas para las que no fueron diseñados. Incluso llegar a no contar con las piezas o los repuestos necesarios en caso de requerir una reparación.