¿Has sufrido dolor de cabeza o cambios en la presión por tus deudas? Puede tratarse de estrés financiero, un fenómeno que en gran parte de México presenta por sus gastos; sin embargo, hay quienes tienen una buena salud relacionado a lo económico porque ganan el sueldo necesario para su estilo de vida.
¿Qué es la salud y el estrés financiero?
La salud y el bienestar financiero es que una persona pueda hacerle frente a sus gastos del día a día, afrontar casos de emergencia que signifiquen un golpe para la economía, que sean capaces de gestionar sus finanzas de una forma adecuada y logren sus metas tanto a corto como a largo plazo.
Por otra parte, el estrés financiero es completamente lo contrario. En el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo mide de acuerdo a dos dimensiones: planificación y deuda, eventos que la mayor parte del tiempo son estresantes por la forma y el contexto en que se dan.
Mientras que la planificación es una situación de organización financiera a corto o largo plazo, las deudas son situaciones que surgen por decisiones y que son estresantes por las consecuencias que conlleva el incumplimiento.
Te podría interesar
Esto no sólo se presenta de forma psicológica, sino que el estrés también se hace evidente físicamente con malestares físicos como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.
¿Cuántas personas sufren de estrés financiero en México?
En México, más de la mitad de la población sufre de estrés financiero.
De acuerdo al INEGI, el 36.9% de los encuestados en 2024 presentaron un nivel alto de estrés financiero; el 34.6 por ciento lo sufría en un nivel moderado, mientras que el 28.5% bajo o nulo.
Aunado a esto, el 34.9% de la población dijo haber presentado algún malestar directamente relacionado con este tipo de estrés.
¿Cuánto dinero se debe ganar en México para no sufrir estrés financiero?
El ingreso para no sufrir de estrés financiero depende de muchos factores como la edad y el lugar donde se vive, pero de forma general, el sueldo promedio necesario para tener un bienestar financiero va desde los 7 mil hasta los 29 mil pesos.
Por estado, el sueldo promedio necesario para tener una buena salud financiera, según INEGI 2024, es:
- Chiapas: 7 mil pesos
- Tlaxcala: 8 mil pesos
- Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Tabasco: 11 mil pesos
- Puebla, Oaxaca, Nayarit e Hidalgo: 12 mil pesos
- Tamaulipas, Campeche, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa: 13 mil pesos
- Veracruz, Quintana Roo y Morelos: 14 mil pesos
- Estado de México y Sonora: 17 mil pesos
- Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Yucatán: 18 mil pesos
- Baja California Sur: 19 mil pesos
- Coahuila, Aguascalientes y Colima: 21 mil pesos
- Nuevo León: 23 mil pesos
- Ciudad de México: 29 mil pesos.
Para gozar de una buena salud financiera, lo ideal es gastar de acuerdo al sueldo que se gana y ahorrar; sin embargo, en México existe una escasa educación económica y gran parte de la población prefiere gastar el dinero que tiene a ponerlo en un 'guardadito', según señaló el INEGI en la encuesta de 2024.