Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer pozole sin chile y que quede tan rico como el rojo

El pozole es un platillo mexicano que se consumía desde la época prehispánica.

Recetas.El pozole blanco se distingue por no llevar chile.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si tienes antojo de pozolito, pero no gusta la comida picosa, puedes preparar un pozole sin chile, el cual te decimos cómo preparar para que te quede super rico, tanto como uno rojo.

¿Qué tan saludable es el pozole?

El pozole es un platillo mexicano saludable, ya que combina tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y productos de origen animal, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, un plato mediano de pozole (300 ml) tiene 245 kcal, 12 g de proteína, 9 g de grasa y 24 g de carbohidratos.

Por su parte, Jamile Rodríguez Selem, líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS, menciona que el pozole es más saludable cuando se prepara con pollo en lugar de carne de cerdo y contiene una gran cantidad de verduras, como lechuga, rábanos, cebolla y orégano. 

Sumado a lo anterior, el experto destaca que, si dicho platillo se acompaña con tostadas, lo mejores es sustituir las fritas por horneadas; además, utilizar crema y queso bajos en grasa. 

Razones por las que el pozole es sano, según el IMSS

¿Cómo se hacer el pozole blanco?

El secreto para que el pozole blanco, sin chile, quede tan rico como el rojo, es agregarle una cabeza de ajos machacada y hierbas de olor, según la receta de la chef Alicia Gironella, quien fue una mujer con profundo conocimiento en la cocina mexicana. 

Ingredientes para hacer pozole blanco:

  • 1 kg de maíz cacahuacintle precocido para pozole (lavado)
  • 1 cabeza de dientes de ajo, machacada
  • hierbas de olor, al gusto
  • 3 kg de carne de cerdo mixta (cabeza, maciza, manitas), cortada en trozos grandes
  • cantidad suficiente de sal de grano

Pasos para hacer pozole blanco:

  1. Pon sobre el fuego una olla con 4 litros de agua, el maíz cacahuacintle, la cabeza de dientes de ajo machacada y las hierbas de olor al gusto. Deja que hierva el agua hasta que el maíz se reviente.
  2. Añade a la olla los trozos de carne de cerdo y sal de grano al gusto. Deja que el pozole hierva hasta que la carne esté tierna.
  3. Retira del caldo de cocción los trozos de carne y córtala en trozos. Regresa la carnes al caldo y verifica la cantidad de sal del pozole y listo.
Pozole blanco con la receta de la chef Alicia Gironella

Acompaña este rico pozole blanco con cebolla picada, óregano seco, rábanos, lechuga y jugo de limón; además, si quieres darle un toque extra de sabor, puedes añadir chile piquín en polvo y chicharrón en trozos.