Los microplásticos desafortunadamente están presentes en carne, verduras y demás productos de ingesta humana, es por eso que hoy te hablaremos de la cajeta mexicana 100% de cabra, bien calificada por Profeco, que se mantiene limpia de dichos residuos.
Recuerda consultar el contenido relacionado que tenemos para ti, como la nota que te compartimos sobre los pescados mexicanos que seguro comes y tienen más microplásticos, según Greenpeace.
¿Cuál es la cajeta mexicana 100% de cabra, sin microplásticos y bien calificada por Profeco?
En la Revista del Consumidor de Profeco de enero de 2020 se analizaron 19 marcas de este insumo, que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México define como un dulce hecho de leche de cabra, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato.
Durante la investigación se constató la información de la etiqueta de los productos, para que cumpliera con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Te podría interesar
Además, se evaluaron rubros como contenido neto, contenido energético, contenido de calcio, cantidad de proteína, cantidad de azúcares, cantidad de sodio, cantidad de grasa y contenido de leche de cabra
Luego de los análisis Profeco dio buena evaluación a la cajeta mexicana ‘Aires de Campo’, que afortunadamente está libre de microplásticos porque viene envasada en vidrio. Otros resultados derivaron en lo siguiente:
- Información al consumidor: completa
- Proteína por cada 100 gramos: 7.5
- Grasa por cada 100 gramos: 10.7
- Tipo de grasa: Cabra
- Azúcares totales por cada 100 gramos: 30.5
- Carbohidratos por cada 100 gramos: 55.5
- Contenido energético por cada 100 gramos: 349
¿Qué son los microplásticos y qué daño provocan al cuerpo humano?
Según la Gaceta Oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microplásticos son plásticos con un tamaño menor a los 5 milímetros.
Desafortunadamente es un contaminante presente en todo el planeta: “en el aire que respiramos, nuestro sistema hídrico y en la cadena alimentaria, consiguiendo de esta manera ingresar al cuerpo humano”.
Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, declaró que estas partículas pueden afectar la respuesta inmunológica del cuerpo al filtrarse al torrente sanguíneo; por si fuera poco, también pueden alterar funciones del hígado y cerebro.
¿Cómo evitar el contacto con los microplásticos?
Para desgracia de los humanos, el contacto con el plástico y los microplásticos es inevitable en la vida moderna. Sin embargo, se pueden tomar alternativas para mantener lejos el material.
La Gaceta de la UNAM recomienda no comprar alimentos empacados en ese insumo y optar por aquellos que vienen en cristal. Otro detalle consiste en no calentar comida en el microondas en los clásicos envases de yogurt o crema; consumir agua en vasos de vidrio y evita la que viene en botellas de plástico y usar ropa libre de nylon.
En este sentido, también puedes recurrir a la cajeta mexicana 100% de cabra, sin microplásticos por venir envasada en vidrio y bien calificada por la Profeco.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!