La existencia de microplásticos en nuestro entorno es cada vez más alarmante, pero desgraciadamente no es todo el peligro. Por eso te diremos la razón por la que los expertos recomiendan no usar utensilios negros en la cocina.
Recuerda consultar el contenido relacionado que Radio Fórmula tiene para ti, como la información que te compartimos sobre la carne más contaminada de microplásticos.
¿Qué son los microplásticos y qué le hacen al cuerpo humano?
De acuerdo con el texto ‘Microplásticos, un riesgo creciente para la salud’, que se publicó en septiembre de 2023 en la Gaceta de la UNAM, estos componentes son plásticos con tamaño menor a 5 milímetros.
Su presencia en el medio ambiente se deriva de la contaminación humana, así como de la poca capacidad de reciclaje de envases y demás productos del rubro.
Te podría interesar
Puede pasar que una botella hecha de polietileno caiga al océano, empiece su proceso de desintegración y luego las partículas sean ingeridas por peces. Posteriormente, los productos marinos son consumidos por los humanos y de ahí derivan peligros para la salud.
Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, mencionó ante la Gaceta UNAM que el peligro consiste en que “las partículas nanoplásticas atraviesan la barrera intestinal pasando al torrente circulatorio, donde se ponen en contacto con los macrófagos (células responsables de la respuesta inmunológica del cuerpo)”.
Pero eso no es todo: la exposición a corto plazo genera alteraciones inmunológicas en órganos tan fundamentales como el hígado ¡incluso la contaminación puede llegar al cerebro!
¿Hay microplásticos en los utensilios negros de cocina?
En términos generales sí, pues los utensilios negros de cocina están elaborados como plásticos. El peligro en ellos es que pueden contener retardantes de llama.
Esta es una sustancia química que da propiedades inflamables, pero que al liberarse durante la preparación de alimentos puede quedar a merced de la ingesta humana.
Así se planteó en el artículo “De los desechos electrónicos al espacio habitable: los retardantes de llama que contaminan los artículos del hogar aumentan la preocupación sobre el reciclaje de plástico”, publicado en la revista científica Science Direct.
El estudio se citó en la revista National Geographic, en donde se explicó que los retardantes de llama suelen añadirse a los utensilios negros de cocina para hacerlos más resistentes.
Según lo planteado en Science Direct, “estos plásticos podían exponer a los consumidores al 8% de los límites diarios seguros de retardantes de llama recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés)”.
Otro daño que causan estos productos es ambiental, pues debido a su color suelen ser incompatibles con las instalaciones de reciclado de plásticos que emplean luz infrarroja para la clasificación de los insumos.
¿Se deben evitar los utensilios negros de cocina?
La respuesta ante lo planteado es SÍ con base en la explicación del académico Andrew Turner, de la Universidad de Plymouth y autor de un estudio sobre la presencia de residuos electrónicos en plásticos domésticos.
El experto alertó sobre los utensilios negros en la cocina, pues aunque resisten bien al uso podrían causar contaminación química y además representan un problema por su nula capacidad de reciclaje.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!