El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió una alerta ante una modalidad de fraude telefónico.
Señaló que la estafa consiste en que personas se hacen pasar por funcionarios del Instituto para realizar supuestos ofrecimientos de empleo con puesto y salarios muy llamativos.
Ante esto, el INBAL aseguró que sus funcionarios no hacen este tipo de ofrecimientos al tiempo que reiteró su compromiso de prevenir y alertar sobre este tipo de delitos, sobre todo en sus redes sociales para evitar que la ciudadanía se víctima del engaño.
“El INBAL subraya que las y los funcionarios del Instituto se rigen por las normas de la función pública y no han realizado en ningún momento solicitudes de pago de cuotas inexistentes u ofrecimientos de trabajo a través de mensajes o llamadas telefónicas”, indicó el instituto a través de un comunicado.
Historiadora relata intento de fraude
En días pasados, la doctora en Historia por El Colegio de México, Úrsula Camba, relató en redes sociales que fue víctima de este intento de estafa.
"Me llamaron de la subdirección del Museo del Palacio de Bellas Artes para ofrecerme un puestazo (...) Los expertos me dicen que mejor no lo cuente, que es peligroso, pero yo creo que hay que alertar", indicó en su cuenta de X.
La historiadora detalló, a través de diversos audios, que una persona que se identificó como Haydeé Boetto, subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, le ofreció estar al frente de la Red de Museos del INBAL.
Asimismo, le dijo que su puesto sería una plaza sindicalizada y que se les descontaría el 30 por ciento de su salario, además de que debía depositar una cuota de 9 mil 800 pesos para asegurar el empleo.
No obstante, ciertos detalles e inconstancias la persuadieron para no caer en el fraude, por lo que alertó a que nadie más lo haga.