La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la República Mexicana alertó a la población sobre un nuevo método de fraude que se ha popularizado en el país, el cual consiste en el robo de información personal y financiera a través del uso de códigos QR falsos.
Un QR ("Quick Response") es un código de barras bidimensional de respuesta rápida que puede almacenar información en una matriz de puntos y que se puede escanear para verla.
De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, estos códigos han llamado la atención de los delincuentes, quienes los colocan en sitios públicos para robar información sensible de los usuarios.
Normalmente, los códigos QR redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos, apócrifos o descargan un software malicioso en los dispositivos móviles que los escanean.
Te podría interesar
"Estos sitios pueden parecer legítimos, pero están diseñados para robar información personal y financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios.", aseguró la SSPC.
¿Dónde se han encontrado los códigos QR para robar información?
Los códigos QR se han encontrado con mayor frecuencia, según un monitoreo realizado por personal de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, en los siguientes estados:
- Baja California
- Jalisco
- Nuevo León
- Morelos
Estos códigos QR se podrían encontrar en toda la República, específicamente en lugares públicos como tiendas de autoservicio, paradas de autobús o restaurantes.
Dependiendo del diseño de los delincuentes, pueden ser utilizados para almacenar grandes cantidades de información, como URLs, textos o números de teléfono.
¿Cómo evitar los ciberataques con código QR?
Para evitar que la población sea víctima de un ciberataque, la SSPC invitó a la población a tomar precauciones y compartió las siguientes recomendaciones:
- Antes de escanear un código QR, verificar que sea el original, que no haya sido sobrepuesto.
- No escanear códigos QR en correos electrónicos o mensajes no solicitados.
- Comprobar que la URL es legítima y coincide con el sitio web esperado.
- Verificar la fuente del código QR antes de escanearlo.
- Usar aplicaciones de escaneo de códigos QR que ofrezcan funciones de seguridad.
- Proteger los dispositivos y mantener actualizado el sistema operativo, navegador y software de seguridad de los dispositivos.
- Instalar un antivirus confiable y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales.
- No ingresar información personal o financiera.
- Si el sitio web parece sospechoso, abandonarlo de inmediato.
En caso de requerir apoyo por alguna irregularidad, la SSPC apunta que todas las personas llamar al número 088, donde se brindará ayuda a los usuarios.