¿Sabes cuál es el mejor jamón del mundo? Hoy te hablaremos de él, así como de la razón que lo hace muy especial al grado que sólo se venden 80 piezas al año.
Recuerda consultar la información relacionada que tenemos para ti en ‘Estilo de Vida’ de Radio Fórmula, como el consejo de los expertos sobre qué tan bueno es comer jamón enlatado.
¿Cuál es el mejor jamón del mundo?
De acuerdo con un artículo publicado en el portal ‘La Trastienda San Xenxo’, el alimento de este tipo que supera en calidad a piezas italianas y portuguesas es de origen español.
El mejor jamón del mundo es un ‘pata negra’, “que se elabora a partir de la variedad de cerdos ibéricos conocidos como Manchado de Jabugo ibérico 100% puro”.
Eso sí: debes estar consciente de que el costo resulta estratosférico y prácticamente es un lujo, dado que vale 4 mil euros (que al tipo de cambio de hoy, en pesos mexicanos, se traduce a 85 mil 821 pesos).
¿Pero qué hace tan especial al jamón de Jabugo ibérico 100% puro? Resulta que se elabora a partir de la crianza de una raza que está en peligro de extinción; además, ese cerdo es de lento crecimiento y eso pone trabas en la comercialización (no todos los productores están dispuestos a mantener ejemplares por más de tres años).
¿Qué tipos de jamón crudo existen?
El portal ‘La Trastienda San Xenxo’ refiere que en cuanto a jamón crudo hay variedades como: ibérico, serrano, de Jabugo, blanco, Guijuelo, curado, cocido, de bellota, Teruel, Trevélez, Parma, Huelva, de Extremadura, de cebo, de pata negra, Duroc, asado y York.
¿Qué tipos de jamón cocido hay?
Es el más conocido a nivel mundial debido a que se encuentra en supermercados y hasta en tienditas de la esquina. Debido a su proceso de producción, dura en el refrigerador y es práctico para la preparación de bocadillos como sándwiches.
De acuerdo con un estudio publicado en agosto de 2020 mediante la Revista del Consumidor de la Profeco, en México se comercializan jamones de cerdo, jamones de pavo o una combinación de ambos. Hay 5 clasificaciones:
- Jamón fino: su proteína libre de grasa es de mínimo 16%. Su contenido máximo de grasa es 6%. En cuanto a agua, pueden tener hasta 76% y es posible que traigan soya pero no fécula.
- Jamón preferente: su proteína libre de grasa es de máximo 14%. El porcentaje máximo de grasa en 8% y el de agua es de hasta 76%. Pueden contener soya al 2% y hasta un 5% de fécula.
- Jamón comercial: el contenido de proteína libre de grasa es de mínimo 12%, en grasa es de hasta 10%. Tiene 76% de agua, 2% de soya y hasta 10% de fécula.
- Jamón económico: son los de menor contenido de proteína libre de grasa con un mínimo esperado de 10%. Tienen hasta 10% de grasa, 76% de agua, 2% de soya y un máximo de fécula del 10%.
- Jamón extrafino: contienen el mayor porcentaje de proteína libre de grasa, con un nivel mínimo de 18%. Su nivel de grasa máximo permitido es de 6%. El nivel de agua máximo es 75% y no agregan fécula o soya.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!