Hace un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 8 marcas diferentes de jamón económico y entre ellas encontró una con poca grasa y 'gran' contenido de proteína.
¿Qué jamón económico recomienda la Profeco?
Dicho alimento es el jamón tipo americano de Los Manantiales, marca mexicana con 40 años de experiencia en el mercado dedicado a la elaboración y comercialización de embutidos.
En el estudio de calidad que la Profeco le hizo al producto en cuestión, verificó su contenido de grasa, proteína libre de grasa, carbohidratos, aporte energético, sodio y el origen de la proteína.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, los expertos de la institución a cargo de Iván Escalante corroboraron que el jamón en cuestión no excediera la cantidad permitida de fécula, que es de máximo 10%, ingrediente que es usado generalmente para la retención de agua durante todo el procesamiento y almacenamiento del producto, aumentar el rendimiento y abaratar los costos de fabricación.
De acuerdo con la Revista del Consumidor de agosto del 2022, el jamón económico debe contener mínimo 10% de proteína y máximo 10% de grasa; en cuanto al agua y soya, el porcentaje no debe supera el 76 y 2%, respectivamente.
Resultados del estudio de calidad que Profeco le hizo al jamón económico Los Manantiales:
- Grasa: 3.04%
- Proteína libre de grasa: 11.1%
- Carbohidratos: 8.5%
- Aporte energético en 100 g: 105 kcal
- Sodio (g/100 g): 0.84 g
- Origen de la proteína: Pavo y soya
Respecto al contenido de grasa, este jamón es el que menos contiene, ya que el resto de las marcas analizadas tienen entre 3.15 y 8.70%.
¿Qué jamón económico tiene más grasa, según Profeco?
Según lo publicado en la Reviste del Consumidor de agosto del 2022, el jamón económico que tiene más grasa es el de Bodega Aurrera, ya que tiene 870%.