Los microplásticos pueden estar presentes en casi cualquier alimento, como el arroz, frutas y verduras, sal y pescados, los cuales se contaminan debido a la basura marina, que en su mayoría son plásticos.
¿Qué pescados tiene más microplasticos, según Greenpeace?
De acuerdo con Greenpeace, las especies marinas ingieren los microplásticos de distintas formas; por ejemplo, los mejillones y las ostras lo hacen al alimentarse por filtración; los cangrejos y peces los inspiran a través de las branquias y tragan por medio de la boca.
En 2019, dicha organización ecologista internacional demostró el impacto de los microplásticos en peces de importancia comercial en el Golfo de California, Golfo de México y Caribe Mexicano.
"De 755 peces muestreados (examinados), 20% presentó plástico en su estómago. En la mayoría se encontró al menos una pieza en su contenido estomacal, pero hubo casos en los que se encontró hasta 45 piezas en un mismo pez", detalla.
Peces mexicanos con más microplásticos, según Greenpeace:
- Pez pajarito, se consume en varias regiones del país y se usa como carnada para atrapar otros peces
- Mero bobo, una de las principales especies pesqueras de importancia comercial
- Huachinango ojo amarillo
- Lenguado y mojarra
La organización en cuestión menciona los microplásticos en peces son un riesgo potencial para la salud humana, pero principalmente es una amenaza cotidiana para los ecosistemas marinos.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son un tipo de plástico que tiene menos de 5 mm de diámetro o longitud y tiene forma esférica, de fragmento o filamento.
Greenpeace menciona que los microplásticos pueden ser primarios, se fabrican del tamaño mencionado, o secundarios, macroplásticos que se han degradado por su exposición al viento, las olas o la luz ultravioleta.