¿Cuál es el mejor momento para cepillarse los dientes? Es una de las preguntas que se hacen las personas respecto a este método de cuidado bucal. En esta nota te diremos si este paso se lleva a cabo antes o después del desayuno.
Sabemos que la salud bucal es muy importante, sin embargo, saber en qué momento lavarse los dientes si antes o después del desayuno no es tan sencillo. Según diversos expertos y organizaciones como la Asociación Dental Americana (ADA), la respuesta depende de varios factores relacionados con la rutina diaria y los alimentos consumidos.
¿Cuál es la importancia de cepillarse los dientes?
De acuerdo con Mayo Clinic, cuando te cepillas, quitas los alimentos y la placa de los dientes. La placa es una película blanca y pegajosa que se forma en los dientes, y contiene bacterias.
Después de comer una comida o un refrigerio que contenga azúcar, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. El esmalte es el revestimiento duro externo que cubre los dientes.
Te podría interesar
El cepillado y el uso de hilo dental ayuda a tener una excelente salud bucal, siempre y cuando también cuides la forma y frecuencia con que lo hagas.
¿Me debo cepillar antes o después del desayuno?
De acuerdo a expertos, la respuesta no es tan sencilla, lo que sí es claro es que durante la noche, la producción de saliva disminuye, lo que hace que las bacterias se multipliquen en la boca. Esto puede ocasionar acumulación de placa bacteriana y por ende mal aliento.
Cepillarse los dientes antes del desayuno, elimina estas bacterias y recubre el esmalte dental con una capa protectora de flúor, lo que ayuda a prevenir el daño causado por los ácidos presentes en los alimentos.
Sin embargo, si eres de las personas que prefiere cepillarse después del desayuno, entonces la recomendación es esperar al menos 30 minutos de consumirlo, o incluso una hora.
Alimentos y bebidas ácidas como jugos cítricos, café y pan pueden debilitar temporalmente el esmalte dental. Cepillarse inmediatamente después de consumir estos productos puede causar un desgaste microscópico en el esmalte.
Recomendaciones para una higiene bucal segura
- Usa hilo dental una vez al día.
- Bebe mucha agua. Si el agua de red de tu comunidad contiene fluoruro, beberla puede ayudar a reducir el riesgo de caries.
- Sigue una dieta saludable y limita los alimentos y las bebidas con azúcar.
- Usa un enjuague bucal después de cepillarte los dientes.
- Compra un cepillo de dientes nuevo cada 3 o 4 meses.
- No fumes ni consumas otros productos con tabaco.
- Visita al dentista periódicamente para realizarte controles y limpiezas.