Existen costumbres del día a día que, aunque no lo creas, tienen una explicación psicológica. Tal es el caso de bañarse con agua muy caliente, que aunque puedas pensar que es una práctica común y corriente, puede significar más de lo que piensas.
A continuación te contaremos cuál es el significado psicológico de bañarte con agua MUY caliente, sus beneficios y riesgos.
¿Qué beneficios psicológicos puede tener el agua caliente?
De acuerdo con el sitio ‘Clínica espacio abierto’ especializado en psicología y diferentes tipos de terapia, el bañarse con agua muy caliente tiene grandes beneficios para la mente y las emociones.
Primero que nada, el agua caliente ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, ya que tiene un efecto calmante natural; ya que reducen los niveles de cortisol y promueven la relajación.
Te podría interesar
También mejora el sueño, ya que tomar duchas muy calientes durante la tarde o noche, fomenta a que los patronea de sueño se vuelvan regulares, lo que es crucial para mantener una buena salud mental.
Finalmente pero no menos importante, bañarse con agua muy caliente mejora el estado de ánimo y proporciona una sensación de bienestar.
¿Qué significa tomar baños muy calientes, según la psicología?
De esta manera, si te gusta tomar duchas muy calientes de manera constante, significa que encuentras en ellas un momento de purificación mental y emocional; ya que es tu momento catártico del día en donde liberas estrés y tensiones acumuladas.
También puede significar que necesitas relajación y descanso, por lo que buscas relajarte para dormir mejor y descansar de manera adecuada.
Otro significado de bañarse con agua MUY caliente se asocia al auto cuidado y amor propio, ya que es una manera de cuidar de tu cuerpo y tu mente, y si lo priorizas, es una manera de autocuidado.
Buscar evadir tu realidad también es un significado de bañarse con agua muy caliente, ya que es una manera de desconectarse de los problemas cotidianos; así como escapar de las responsabilidades y preocupaciones, aunque sea durante ese momento en el baño.
Aunque estos son algunos significados asociados a esta práctica y las interpretaciones psicológicas son generales, todo depende de cada persona y su propio contexto. Así que, si disfrutas bañarte con agua muy caliente, sería importante analizar por qué lo haces.