Para muchas personas el maquillaje es algo que no puede faltar en la rutina diaria, ya sea para ir a trabajar, a una comida o simplemente por comodidad. Para cada persona puede ser algo diferente, pero para la psicología tiene su propio significado.
Así como hay cosas fisiológicas que se relacionan con la psicología, como el tener manos y pies fríos, ciertas costumbres que tenemos, también tienen su vínculo.
¿Por qué hay personas que se maquillan diario?
El maquillaje, en particular, ha sido visto por años como un símbolo de belleza, una cuestión de género o feminidad e, inclusive, como una forma de autocuidarse.
-
Confianza
No obstante, para la Psicología el que una persona se maquille diario, significa principalmente dos cosas: quieres transmitir confianza a los demás y sentir más seguridad contigo, según explicó la psicóloga sanitaria Elena Daprá a Saigu.
Te podría interesar
Esto para algunas personas se puede volver dependencia, sobre todo cuando existen inseguridades con algunos rasgos de la apariencia como enfermedades de la piel.
A su vez, este significado se une con otros más que la Psicología también ha estudiado, pero se ligan a lo social.
-
Feminidad
Pero no es el único motivo por el que una persona se maquilla a diario según la psicología, sino que también tiene un propósito en la sociedad, sobre todo porque se relacionó con los roles de género.
Aunque actualmente cada vez más hombres se maquillan, esta práctica sigue siendo relacionada con la idea de verse 'guapas' y 'femeninas', ya que se pensaba que las mujeres debían de cumplir con acercase a la perfección, ser jóvenes y bellas, explica para Saigu la doctora en Estudios feministas y de género, Bárbara Triguero.
También en su momento se tomó al maquillarse como un punto extra de atracción de las mujeres; sin embargo, esto tiene que ver tanto con la confianza como con la moda.
-
Moda
Y aunque esas dos explicaciones tengan mucho sentido y apliquen para muchas personas, hay un tercer significado para la psicología sobre por qué hay quienes se maquillan diario y tiene que ver más con el 'sentirse parte' de algo.
Como va cambiando la sociedad, se van adaptando diferentes formas de vestir, maquillarse, lucir el cabello y todo lo que tenga que ver con apariencia. Es aquí donde surge la moda.
Para algunas personas, el maquillarse es parte de una tendencia, estar a la par de otros; mientras que también hay quienes lo consideran una forma de expresión de acuerdo a lo que viven como individuos y sociedad.
Maquillarse diario, así como la propia imagen del maquillaje, ha tenido un significado diferente a través del tiempo, por ello que la Psicología tiene tantas explicaciones acerca del porqué una persona siempre se maquilla. ¿Te identificaste con alguno?