Los amantes de los conciertos y festivales deben saber que ya no están solos, pues de un tiempo para acá la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se puso las pilas y ha 'saltado' en defensa de los asistentes. Para que te pongas 'trucha' te compartimos las 3 situaciones en las que puedes pedir un rembolso de estos eventos, según la dependencia.
En la Revista del Consumidor de este mes y con 'rocktubre' en puerta, la procuraduría dedicó un artículo para que sepas qué hacer en caso de que una boletera u organizador cancele o reprograme un evento.
¿Cuándo puedo solicitar un reembolso de un concierto o festival?
La Profeco recordó que el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que los proveedores de estos eventos están obligados a informar y respetar precios, fechas, modalidades, reservaciones y las condiciones con las que se ofreció, obligó o convino con el consumidor la prestación de esta servicio, es decir, el evento en cuestión.
Esto significa que puedes solicitar un rembolso de un concierto o festival cuando:
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- El evento cambió para una nueva fecha: en caso de que decidas no hacer válido el boleto para la nueva fecha, debes solicitar el reembolso que deberá incluir el costo del boleto y los cargos por servicio
- El evento se canceló definitivamente: esto debe ser debidamente informado por el proveedor, el cual deberá efectuar el costo de la entrada más los cargos por servicio
- Los artistas anunciados para un festival o evento no se presentan: puedes pedir el reembolso por el precio total y los pagos por servicio del día que no decidas asistir o del total de los días que dure el festival
En todos los casos tienes derecho a que se te compense por un monto no menor al 20 por ciento del precio pagado por el boleto del evento.
También puedes pedir una compensación no menor al 20 por ciento del precio pagado por boleto en caso de que asistas al evento y no se presente alguno de los artistas programados.
¿En qué casos no se puede reembolsar la entrada a un convierto o festival?
La Profeco destacó que solo se puede solicitar un reembolso si las causas de la cancelación o cambio de fechas de un evento son imputables al promotor o boletera del evento (proveedor), de acuerdo con el artículo 92 Bis de la LFPC. Esto quiere decir que no puedes pedir reembolso cuando la cancelación fue:
- Ocasionada por el clima
- Por aviso o recomendación de las autoridades, ya sean sanitarias (como la pandemia de COVID-19) o médicas (enfermedad o accidente del artista).
En caso de que una la empresa no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, puedes presentar una queja ante la Profeco y tienes hasta un año para hacerlo.
Recuerda que la Profeco ha iniciado acciones colectivas por cancelaciones de diversos eventos, las cuales puedes consultar en https://acolectivas.profeco.gob.mx/