Si tienes antojo de una chela, pero quieres comenzar a cuidar tu alimentación y bajarle a la 'bebida', las cervezas sin alcohol son una de las mejores alternativas. Para que no notes la diferencia, te contamos cuál es la de marca extranjera de mejor calidad y más barata, según Profeco.
Teniendo en mente que las fiestas patrias se acercan, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso bajo la lupa a 19 cervezas, 12 bajas en alcohol y 7 sin alcohol.
En el estudio publicado en la Revista del Consumidor de septiembre, la dependencia examinó el contenido de sodio, alcohol, componentes volátiles, contenido neto, energético y de azúcares de cada uno de los productos.
Te podría interesar
¿Cuál es el cerveza sin alcohol de marca extranjera?
La Profeco descubrió que la cerveza sin alcohol de mejor calidad y más barata de marca extranjera fue la Old Milwaukee, la cual es originaria de Estados Unidos y tuvo un precio de 29 pesos por envase de 355 mililitros.
Según lo encontrado por la dependencia, esta bebida de malta no alcohólica 58 calorías presentó 3.1 miligramos de sodio, 2.25 gramos de azúcares por cada 100 gramos, 0.3 por ciento de alcohol y 16 kilocalorías por cada 100 mililitros.
Esta presentó la información completa al consumidor, cumplió con el contenido neto, no presentó componentes volátiles y presentó maltosa, glucosa y fructosa como azúcares.
Por todo ello, la Profeco consideró que la cerveza sin alcohol Old Milwaukee fue la mejor y más barata de marca extranjera.
¿Cómo se fabrica una cerveza sin alcohol?
La Profeco explicó que las cervezas sin alcohol no pueden llamarse 'cerveza' según la norma mexicana, ya que tienen menos de 2 por ciento de alcohol, pero ¿cómo se hacen estas bebidas?
De acuerdo con la dependencia, estas pasan por un proceso de destilación al vacío en el que se recupera el etanol del vapor generado a una temperatura menor a la del hervor. También se pueden hacer por ósmosis a la inversa, lo que significa que se separa el etanol por medio de una membrana impermeable. En ambos casos el objetivo es eliminar el contenido de alcohol de la cerveza a menos del 0.5% de alcohol por volumen.
Otra alternativa es hacerlas con levaduras, las cuales no producen o producen niveles muy bajos de etanol (alcohol) durante la elaboración de cerveza. A pesar de que el proceso es distinto, los ingredientes son los mismos.