Al estar esperando tu turno para llenar el tanque de tu vehículo quizá te hayas preguntado: "¿de dónde viene la gasolina que me van a surtir?, ¿habrá una serie de largos ductos que conducen mi combustible desde un sitio remoto hasta la manguera que se coloca en mi tapa?" Para aclarar estas dudas te contamos qué hay abajo de una gasolinera.
Y es que hasta julio del 2024 en México se contabilizaron 13 mil 733 gasolinerías, de las cuales 7 mil 533 estaciones de servicio son de Petróleos Mexicanos (Pemex) y unas 6 mil 200 son de alguna empresa privada, de acuerdo con datos de Statista.
Se define como estación de servicio a la "instalación para el abastecimiento de gasolina y/o diésel", donde existen las que venden ambos tipos de combustible y las que cuentan "con la infraestructura y equipos necesarios para el almacenamiento, autoconsumo y despacho de combustibles, a vehículos automotores utilizados en la realización de sus actividades", se explica en la Norma Oficial Mexicana sobre estos productos.
¿Qué hay abajo de una gasolinería?
Abajo de una gasolinería hay dos elementos principales: un tanque de almacenamiento de combustible subterráneo y una bomba sumergible o bomba de succión; mientras que en la parte de arriba se encuentra el medidor de flujo y la válvula de retención, de acuerdo con el blog de Seprogas.
Te podría interesar
Aunque el elemento principal, donde está la gasolina Magna o Premium o el diésel, es el tanque de almacenamiento, que por lo común es subterráneo y por eso no se ve al comprar el producto.
Estos sitios tienen una capacidad para guardar al menos de 20 mil o más litros de combustible y en México se suelen usar, principalmente, los que están abajo de la tierra, de acuerdo con la NOM-EM-001-ASEA-2015, diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio de fin específico y estaciones asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación de servicio para autoconsumo, para diésel y gasolina.
Los tanques para guardar la gasolina o el diésel deben tener forma cilíndrica horizontal de doble contención o pared y también pueden instalarse de manera superficial confinada o no confinada.
"Los tanques de almacenamiento (...) se colocarán en un confinamiento instalado sobre el nivel de piso terminado, con muros de mampostería de piedra braza, concreto armado o de tabique, así como de piso y tapa losa de concreto armado", indica la NOM.
Este tipo de contenedores tienen un complejo sistema de tubería, pero no deben estar a más de 2 metros del piso de la gasolinería.