Las galletas no han estado exentas de formar parte de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); enseguida te contamos cuáles son las galletas saladas que cuentan con el visto bueno del organismo, aparte de que tan sólo cuestan 10 pesos; aparte de qué tan aconsejable es consumir esta clase de alimentos, según los expertos.
Hasta 18 marcas de galletas saladas fueron estudiadas por el organismo y los resultados publicados en la Revista del Consumidor; en cada uno de estos productos se verificó la información ofrecida a las y los consumidores, que cumplieran con el contenido neto especificado en su envoltura y los nutrientes que poseen.
¿Cuáles son las galletas saladas de 10 pesos con el visto bueno de Profeco?
Se trata de las galletas saladas Milena que tienen un costo promedio de 10 pesos en su presentación de 180 gramos. La Profeco no encontró ninguna irregularidad en este producto: ni en la información ofrecida a las y los consumidores, ni en su contenido neto... eso sí, especifica que cuenta con tres sellos de advertencia por exceso de calorías, sodio y grasas saturadas.
Cada 100 gramos (g) de estas galletas aportan los siguientes nutrientes: 9.56 g. de grasa, 4.73 g. de azúcares, 10.12 g. de proteínas, 72.5 g. de carbohidratos; aunado de 417 kilocalorías y 1,537 miligramos de sodio, según los resultados obtenidos por los expertos del Laboratorio del Consumidor.
Te podría interesar
La marca de galletas Milena se vende en las tiendas 3B y existen diferentes presentaciones: de canela, de naranja, de animalitos y las famosas Marías; todas cuentan con precios accesibles para todos los bolsillos y así surtir la despensa, aparte de ahorrar unos pesos.
¿De qué están hechas las galletas?
De acuerdo con la Profeco, algunos ingredientes que contienen las galletas son los siguientes: harinas de trigo o de maíz, que son una fuente de carbohidratos y ayudan a proporcionar energía al cuerpo humano; grasas, mismas que pueden variar según el fabricante, pues algunos usan aceites vegetales y otros recurren a las grasas hidrogenadas.
Los azúcares añadidos e incluso la sal son otros de los ingredientes que se pueden encontrar en las galletas, refiere el organismo; además de los edulcorantes, que sustituyen a los azúcares tradicionales. El organismo también identificó jarabe de glucosa y fructosa de maíz en algunos productos.
¿Qué tan recomendable es consumir galletas saladas, según los expertos?
Un análisis previo de la organización El Poder del Consumidor determinó que las galletas saladas se deben consumir de manera ocasional y moderar las porciones, sobre todo por las altas cantidades de calorías y sodio que contienen, sobre todo en el caso de personas con padecimientos crónicos como la hipertensión arterial.
Recomendaciones al comprar y consumir galletas, según Profeco:
- Revisa los ingredientes.
- Compara los precios.
- Toma en cuenta las cantidades.
En su análisis, la Profeco recordó que cuatro piezas de galletas saladas son la cantidad recomendada por los expertos, acorde a lo establecido en la Guía de Alimentos para la Población Mexicana; en el caso de las galletas Marías, la cantidad sugerida es tan sólo cinco piezas.