Estilo de vida

RECETAS DE COCINA

¿Cómo hacer salsa borracha? Con esta receta te quedará riquísima

La salsa borracha es una de las más tradicionales en México, y a continuación te decimos cómo prepararla.

Conoce todo lo que lleva la salsa borracha. Créditos: ESPECIAL /
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México es reconocido a nivel mundial por su amplia gastronomía, pero también por la gran variedad que tiene en salsas, y una de las más populares, al menos entre los mexicanos, sin duda alguna es la salsa borracha. 

Esta salsa es perfecta para acompañar carnes asadas, tacos, totopos o lo que se te ocurra, y lo mejor es que no es tan difícil de preparar, y por eso a continuación te decimos el paso a paso. 

La receta para preparar una deliciosa salsa borracha y acompañar tus platillos 

En este artículo te diremos, detalladamente, la forma en la que debes preparar esta deliciosa salsa y que te quede deliciosa. 

La receta fue compartida en la página del diccionario de Larousse Cocina, por Ricardo Muñoz Zurita, quien asegura podrás hacerla en tan solo 10 minutos. 

“Esta receta me fue proporcionada por el padre Julián Pablo, gran aficionado de la cocina mexicana y entusiasta párroco de la iglesia y del exconvento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México”, señaló. 

Ingredientes

  • ½ taza de pulque blanco o cerveza clara 
  • ½ taza de jugo de naranja 
  • 4 chiles pasilla grandes asados, sin rabos, venas ni semillas 
  • ¼ de taza de cebolla blanca picada 
  • 1 diente de ajo grande asado con su piel y pelado 
  • ¾ de cucharadita de sal 
  • ¼ de taza de agua 
  • 100 gramos de queso añejo cortado en tiras 
  • 1 aguacate chico rebanado

Preparación: 

Calienta a fuego medio el pulque o la cerveza junto con el jugo de naranja en una olla pequeña. 

Mientras, despedaza los chiles con las manos y agrégalos a la mezcla; cubre la olla y deja cocinar por 10 minutos, o hasta que los chiles estén suaves. Retira del fuego y permite que se enfríe. 

Después debes llevar todo a la licuadora junto con la cebolla, el ajo, la sal y un poco de agua hasta obtener una salsa suave. Ajusta el punto de sal si es necesario. 

Ahora sí, solo tienes que servir la salsa a temperatura ambiente en una salsera y decora con tiras de queso añejo o panela y rebanadas de aguacate.