Seguro has visto en distintas partes de la ciudad que los árboles tienen la parte inferior ‘pintada’ de blanco, bueno, esta práctica es conocida como encalado. Aunque por muchas generaciones se ha ocupado este método, la verdad es que podría tener más consecuencias negativas que positivas, según expertos.
¿Qué es el encalado de árboles?
El encalado de árboles es una práctica que ha estado muy presente en la ciudad por varias generaciones. Esto consiste en crear una mezcla de cal y agua para ‘proteger’ la base de los árboles de radiación solar, plagas y otros radicales del ambiente.
Por otro lado, también se realiza con el argumento de mejorar la visibilidad de los árboles para los automovilistas, principalmente cuando son de alineación y con el pretexto de que da una apariencia más ‘estética’.
Sin embargo, de acuerdo con expertos arboricultores, el encalado de árboles podría ser perjudicial para las especies.
Te podría interesar
¿Qué efectos tiene la cal en los árboles?
Si bien se dice que esta práctica ayuda a mitigar plagas que podrían escalar por el tronco del árbol, este es el único beneficio que se obtiene del encalado. A continuación te contaremos cuáles son los inconvenientes que puede presentar en los árboles.
Se eleva el pH
El encalado es una solución de cal y agua, el cual con las lluvias se puede disolver y terminar en la tierra que rodea el tronco. Debido a esto, la cal se absorbe y eleva el pH del suelo en el que se encuentra el árbol.
Si bien cierta acidez es necesaria para algunos tipos de árboles, al elevarse el pH, el suelo se hace más alcalino y el hierro, por ejemplo, un mineral indispensable para el desarrollo sano del árbol, es retenido químicamente y ya no puede ser tomado por las raíces.
Esto conduce a que el árbol experimente una enfermedad llamada ‘clorosis inducida por cal’ lo que básicamente significa que el árbol muera de hambre al no tener la capacidad de realizar correctamente el proceso de fotosíntesis.
Se impide cierto grado de respiración
Los árboles llevan mucho más tiempo en la tierra que nosotros, y gracias a eso han desarrollado un mecanismo que les permite tener tronco y ramas gruesas y fuertes.
Al encalarlos, se obstruyen aberturas especiales llamadas lenticelas. El encalado los quema y los ahoga taponando estos poros.
Las plagas no cesan
Las plagas y enfermedades que puede tener un árbol tienen diferentes maneras de dispersarse, no solamente trepando por el tronco.
Pensar que con el encalado se evita que un árbol se llene de plagas o enfermedades no es más que un engaño, pues estas afecciones se pueden dar por el viento y el agua, los cuales son los principales vehículos de propagación.
No pongas en futuro de tu árbol en peligro y opta por no encalarlo, de esta manera te aseguras que crezca más grande y fuerte.